Todos nos decimos en voz alta que tomamos naranjas y ya es suficiente pero lo que no contamos es la cantidad de naranjas que haría falta para cubrir las necesidades diarias de este micronutriente esencial.
Leer más: ¿Toma suficiente vitamina C?La vitamina C está involucrada en la reparación de los tejidos en todo el cuerpo. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a proteger contra las enfermedades.
Aparte de las naranjas, la vitamina C la podemos encontrar en los pimientos, en las verduras de hoja verde, en las frutas con pulpa amarilla y en el hígado, y las vísceras de la carne.
En el caso de ser fumador, necesitamos el doble de vitamina C porque por el mero hecho de fumar, los daños producidos por el tabaco no se alivian con una baja ingesta de esta vitamina. Por otro lado, si sangran las encías o vemos cómo se nos cae el pelo podemos intuir que no tomamos suficientes vitaminas y debemos ponerlo en conocimiento del médico.
Las megadosis de vitamina C las debe pautar un médico porque no existe una que sea imprescindible si comemos correctamente y mantenemos una dieta adecuada.
La vitamina C ayuda al crecimiento y reparación de la piel; ayuda a sanar las heridas; da respuesta inflamatoria; aumenta la respuesta inmune; mejora el estado de ánimo y la salud mental; actúa como antioxidante; combate el daño oxidativo; apoya y regenera la vitamina E; previene el desarrollo de escorbuto; aumenta la absorción de calcio; aumenta la salud ósea y de la piel; mejora la absorción de hierro mineral y reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular y las cataratas entre otras cuestiones.
En cualquier caso, siempre ha de pautarla un médico sobre todo si el paciente está polimedicado.