El transporte accesible prometido tiempo atrás por Adif en la estación madrileña de Aranjuez se retoma, tras muchas reclamaciones de asociaciones.

Las obras emprendidas en la estación de tren de Aranjuez, localidad ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid, han vuelto a la vida o, mejor dicho, a la actividad, en aras de convertir una parada histórica en un ejemplo de transporte accesible.

Aranjuez: más cerca de pintar su estación con los colores del transporte accesible

Durante los últimos años, asociaciones de personas con discapacidad no han cejado en denunciar la ausencia de accesibilidad en la parada de tren de Aranjuez, criticando los prolongados retrasos de las obras, y presionando a la entidad de Adif para que se empeñara en cumplir con la ley y diera una respuesta satisfactoria a las necesidades cívicas del colectivo de la discapacidad.

A mediados de este agosto, no obstante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidió retomar las obras, a fin de cumplir finalmente con las promesas de accesibilidad de la estación de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, dando así carpetazo a un asunto de adaptación e inclusión que meses lleva posponiéndose.

El hecho de que las obras hayan estado un largo periodo de tiempo paralizadas se debe principalmente a que quebró la anterior empresa adjudicataria del contrato, la misma encargada de dotar de accesibilidad a la estación ribereña.

Ahora, la labor de la terminación de las obras pendientes en la estación ferrovial de Aranjuez ha recaído en una nueva empresa, tras la adjudicación de Adif, y de hecho la compañía comenzó el 17 de agosto con el trabajo de pavimentar un transporte accesible en la parada.

¿Cuándo concluirán las obras?

Antes de que la antigua compañía quebrara y Adif se viera obligada a detener las obras de la estación de Aranjuez, las actuaciones de accesibilidad progresaban a buena marcha y, de hecho, estaban muy adelantadas, por lo que ahora Adif prevé que finalicen en pocos meses, a fin de convertir esta infraestructura ferroviaria en un modelo inclusivo de transporte accesible.

El legado de Adif en el transporte accesible de España

Extensa es la red de paradas de tren que tiene desplegada Adif por todo el país. Más aún, muchas del catálogo de sus estaciones de Madrid ya les han obligado a deponer sus barreras en aras de una experiencia de viaje accesible, un gesto loable para ellos y gratificante para sus beneficiarios, entre los que se cuentan las embarazadas, los ancianos, las personas con discapacidad, e incluso gente que puntualmente se encuentra transitando el tren mientras está cargada con pesados bultos o arrastran un carro de bebé.

¿Qué es un transporte accesible?

Al hablar de accesibilidad en el transporte, en este caso la estación de Aranjuez, nos referimos al grado de movilidad que sus instalaciones, servicios, vehículos y estaciones proporcionan a los pasajeros que la utilizan.

Según lo admitido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre registrado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y traducido a modo de código de accesibilidad en los propios estatutos de Renfe y Adif, compañías que dominan el sector del transporte ferrovial en España, la mejora de los servicios e instalaciones pasa por poner a disposición de sus usuarios un recorrido adaptado que conecte entre sí los puntos esenciales de la estación, un abanico de accesibilidad que implica el punto de venta de billetes, los andenes, una de las ventanillas de información (como mínimo) aseos y cafetería y otros elementos interactivos.

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