Trasplante de órganos: España recobra su ritmo prepandemia

0

Tras más de dos años limitado por la pandemia del coronavirus, la práctica del trasplante de órganos ha conseguido remontar y hasta crecer un 13 por ciento.

Entendido como la sustitución de un tejido u órgano defectuoso por otro que funcione correctamente, el trasplante de órganos implica un receptor, un sanitario y un donante; una técnica médica que salva vidas, gracias al buen hacer médico, sí, pero también a la acción de la figura del donante. Un ejercicio que durante el último año se ha recuperado del torbellino de la pandemia y hasta ha logrado remontar sus datos en todo el territorio nacional.

El trasplante de órganos sigue en auge en el país

Según los últimos datos del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentados este miércoles por Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil, ministra de Sanidad y presidenta de la ONT, respectivamente, España realizó durante 2022 una media de 15 trasplantes de órganos al día, aproximadamente, llegando al final del año con un total de 5.383, nada menos.

Con este último curso anual, de hecho, el país ha renovado su papel como líder de la donación a nivel mundial, tras 31 años consecutivos ostentando esa medalla. Y es que ha registrado 46,3 donantes por millón de personas, así como 113,4 suma de trasplantes; toda una ostentación de unas tasas que se aproximan mucho a las 5.321 obtenidas en 2018 y a las 5.445 alcanzadas en 2019, justo antes de la llegada del Covid-19.

«Tras unos años difíciles para el SNS, queremos hablar de éxito compartido de las autoridades sanitarias, de los profesionales sanitarios y a la sociedad de nuestro país por su generosidad», en palabras de Darias, quien no se privó de destacar el éxito del modelo actual de la ONT en materia de trasplante de órganos».

«Nuestro sistema de donación y trasplantes es tan robusto que ha logrado recuperar la senda de crecimiento tras la pandemia», alabó la titular de Sanidad, para después pasar a agradecer la solidaridad de la sociedad española, reconociendo asimismo la gran labor realizada por los profesionales sanitarios.

«Los españoles son los ciudadanos del mundo con más opciones de tener un órgano en caso de que lo necesiten, gracias a la solidaridad de muchas familias», observó. Después de todo, «8 de cada 10 familias dijeron que sí a donar».

España vuelve a estar a la cabeza del número de donantes para trasplante de órganos

Según los datos expuestos por la ministra, entre los datos más reseñables de la actualización de la tasa de trasplante de órganos de la ONT destaca la incidencia de la donación de fallecidos, que en 2022 aumentó un 15 por ciento respecto a 2021, acumulando 2.196 donantes en esa categoría y 355 donantes entre los vivos.

En resumen, el año pasado la ONT acabó registrando un total de 3.402 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino. Una lista que viene a ratificar que todos los tipos de trasplante de órganos llevados a cabo por la entidad aumentaron en dicho periodo.

Reseñable es también la donación en asistolia, iniciativa determinante para la expansión del trasplante, tal y como destacó Darias, quien comunicó que esta sección de la donación ha crecido un 38 por ciento frente a lo cosechado en 2021.

Y es que el 42 por ciento de los 913 donantes en España lo son en asistolia, consiguiendo así que este tipo de donación deje de ser renal, exclusivamente, y adquiera carácter multiorgánico, convirtiendo a España en el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

Una donación basada en el trasplante de órganos y tejidos que proceden de una persona dada como muerta tras permanecer cinco minutos sin latido cardiaco ni respiración espontánea, por cierto; y en cuya transformación en la que ha tenido mucho que ver la generalización de un innovador procedimiento de preservación, por cierto, basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), dicho sea de paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí