Alrededor de treinta organizaciones de Cataluña han firmado un manifiesto para la Generalitat y han reclamado la figura de un asistente personal para tener una vida independiente e inclusiva que será entregado el próximo 5 de diciembre hagan entrega del manifiesto al conseller de Salud, Manel Balcells, y al de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

El manifiesto se enmarca dentro del mandato de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada hace quince años por Naciones Unidas, que las sitúa como sujetos de derechos humanos, que las administraciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de hacer efectivos.

El derecho a una vida independiente y de inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad está contemplado en el artículo 19 de la Convención e implica la autonomía, autodeterminación y accesibilidad universal.

La presidenta de la asociación inclusiva Garraf, Margarita Saiz ha afirmado que este manifiesto les permitirá presionar y hacer realidad unos derechos que actualmente no se están cumpliendo. Este manifiesto unitario, al cual se han adherido 137 organizaciones y 2.721 personas a título individual, han consensuado cuatro demandas.

Por ello, piden la aprobación de una normativa legal que regule la Asistencia Personal en Catalunya con financiamiento propio por parte de la Generalitat, sin discriminación por edad o tipo de discapacidad.

En ese sentido consideran que este servicio es un apoyo clave para hacer realidad los proyectos de vida de muchas personas con discapacidad y, por lo tanto, es un derecho que debe estar garantizado. De igual forma, incluyen la transformación del sistema vigente de financiación de los apoyos y recursos dirigidos a las personas con discapacidad por una asignación de presupuestos nominales, con el objetivo de “romper con la mirada capacitista del modelo actual”. Y finalmente, exigen la puesta en marcha de un Plan de desinstitucionalización, con el objetivo de transformar las instituciones en servicios y soportes en la comunidad, ya que se contempla en la Convención y aún no se ha iniciado en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí