Raquel Sánchez, ministra del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anuncia la puesta en marcha del túnel Chamartín-Atocha el próximo 1 de julio.

Con la llegada del mes de julio, la forma de desplazarnos por España a través de los trenes de Alta Velocidad (AVE) cambia. Y es que, tal y como lo ha anunciado la ministra del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el día 1 se pondrá en marcha el túnel que une las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.

Un túnel que facilita el viaje al pasajero

Esta espectacular obra, que ha sufrido varios retrasos, parece ser que por fin está lista para comenzar a ofrecer el servicio a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). El próximo 1 de julio aquellos viajeros que así lo deseen podrán conectar diferentes trayectos de AVE sin necesidad de transbordos.

Interior del túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha.
Interior del túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha. / © Ayuntamiento de Madrid

Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, une las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha. Gracias a ello, desde finales de esta semana se van a conectar las línea de AVE de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia con las del norte de la Península.

«el nuevo túnel permitirá conectar las dos redes entre sí, articulándose una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial»

Raquel Sánchez, ministra del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, ambas estaciones madrileñas pasarán, en algunas viajes de larga distancia, de ser estaciones terminales (origen o destino final del viaje) a ser estaciones pasantes (una parada del trayecto).

La ministra anuncia que Renfe ya ha puesto a la venta los billetes de AVE de estos viajes transversales

Este nuevo túnel permitirá aumentar la capacidad ferroviaria y, por tanto, habrá un mayor número de trenes en circulación en España. Además, al no ser necesario realizar transbordos, este tipo de viajes se convierten más accesibles para las personas con discapacidad ya que evitan tener que trasladarse de un andén a otro en su paso por Madrid.

Ouigo, a Levante

Por último, también vamos a informar de que la inauguración de este nuevo túnel permitirá el funcionamiento de los trayectos hacia la Comunidad Valenciana de la operadora francesa de bajo coste Ouigo. Hasta entonces, no era posible debido a cuestiones de infraestructura.

Todavía se desconoce cuando comenzará a operar entre ambos destinos (Madrid-Comunidad Valenciana)

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