El CEDDD exige que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de estas personas a su llegada a España.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está obligando a muchas personas a salir de su país para lograr evitar la guerra. Por ello, muchos países europeos están adoptando medidas, como el teléfono 900 670 909 en España, para aquellas familias que quieran acoger a personas que huyen como consecuencia de esta situación tan complicada.

Reclamación del CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), como entidad representante de varios colectivos de personas vulnerables, exige que «se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad, las personas mayores y/o en situación de dependencia que llegan a España como solicitantes de asilo, migrantes y refugiados».

Personas de Ucrania llegan a un lugar de encuentro para salir del país
Personas de Ucrania llegan a un lugar de encuentro para salir del país. / © Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)

Además, a través de una nota prensa, el CEDDD señala: «decenas de miles de personas con discapacidad, personas mayores y/o en situación de dependencia, así como sus familias que han abandonado Ucrania, se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad».

Una circunstancia muy especial y compleja

De la misma manera, el CEDDD considera «de vital importancia dar una respuesta coordinada e integradora a la afluencia de personas refugiadas que cruzan la frontera, y sobre todo ayudar y atender de la mejor manera posible a las personas más vulnerables con el fin de garantizar su atención y apoyo inmediato».

Es importante recordar, tal y como expone el CEDDD en el comunicado, que la Unión Europea (UE) promulgó, el pasado 4 de marzo, la ‘Directiva de Protección Temporal’ acordada por unanimidad en su consejo de ministros. El objetivo de este acuerdo, que se activa por primera vez desde su aprobación en el año 2001, «es proteger y documentar a las personas que huyen del conflicto en Ucrania».

«Esta directiva permite acceder a una protección inmediata y otorgar permiso de trabajo y residencia a personas ucranianas, apátridas y nacionales de terceros países con residencia legal en Ucrania que no pueden regresar a su país»

CEDDD

Situación en España

Por su parte, el Gobierno de España ha ampliado la protección temporal no sólo a personas de otras nacionalidades que se encontraran residiendo legalmente en Ucrania antes del 24 de febrero, sino también a los ciudadanos ucranianos en España, a través de la Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo.

«Aunque estas acciones son positivas, no se establece ninguna medida específica para dar cobertura a las personas con discapacidad, personas mayores y/o en situación de dependencia ucranianas refugiadas en su acceso a los apoyos, servicios y prestaciones sociales previstas por España»

CEDDD

«Para el acceso a gran parte de dichos apoyos y prestaciones se debe ostentar previamente ciertos requisitos administrativos (reconocimiento legal de la discapacidad o grado de dependencia) que tienen largos y tediosos procedimientos. Ahora, en esta situación de extrema necesidad y urgencia, hay más de tres millones de refugiados que no pueden aplicar estos procedimientos», explica el CEDDD.

Por ello, el CEDDD reclama que «se agilicen y flexibilicen» tanto por parte del Gobierno como por parte de los gobiernos autonómicos para «no generar, no sólo desprotección social para las personas refugiadas vulnerables, sino también no dejarlas en una situación de extrema precariedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí