Ucrania: el mundo olvida a sus personas con discapacidad

0
Cartel programa «Inclusión Ucrania»
Cartel programa «Inclusión Ucrania». Foto: ALARES©

La guerra en Ucrania sigue provocando daños, especialmente para las personas con discapacidad, totalmente desamparadas por la esfera internacional.

Parece que fue ayer cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba el ataque ruso a su vecina Ucrania. Sin embargo, han pasado casi dos meses desde aquel fatídico día y sus nocivas consecuencias no han dejado de sacudir a los invadidos y, de rebote, al mundo.

La guerra en Ucrania sigue provocando daños, especialmente para las personas con discapacidad, totalmente desamparadas por la esfera internacional

Dentro de los afectados, se encuentran las personas con discapacidad. Precisamente una de ellas, Olena Akopyan, ex deportista local pudo huir de su país en coche gracias a la inestimable colaboración de la que antaño fuera su rival paralímpica: la más laureada de la historia de España, Teresa Perales. La nadadora pudo acogerla en su casa tras un interminable viaje por carretera. Desafortunadamente, no todos han tenido o están teniendo la suerte de Akopyan.

Teresa Perales y Olena Akopyan.  © Twitter

Coalición VGO, que agrupa a 118 asociaciones de Ucrania, alza la voz

En este sentido, Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO, residente a escasos kilómetros de la capital y que tiene un hijo a su cargo con autismo, denunció el abandono existente por la esfera internacional:

«Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro. Porque tenemos miedo a que se institucionalice la situación, que las personas que queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes. Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia», aseveró.

Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO

Las personas con discapacidad intelectual, en el foco

Asimismo, Kravchenko quiso poner el foco en la guerra y lo que el conflicto supone para las personas con discapacidad:

«Irse y estar a salvo en el extranjero, o quedarse en casa en un entorno familiar, pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí