Cruce de declaraciones entre el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Comunidad de Madrid (CAM) sobre los centros de adultos.

La delegación de UGT Madrid criticó este lunes pasado la «progresiva disminución y desatención» de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) en la CAM. Además, a través de un comunicado, reprochó a la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia que haya realizado un «nuevo ataque de triunfalismo» con respecto a las plazas.

Plazas en los centros de adultos

«Pese a que la Comunidad afirma que tiene formalizadas para este curso más de 27.000 matrículas, en diez años la red ha pasado de 42.947 alumnos, en el curso 2012/13 a 39.931 en 2019/20», explicó el sindicato.

«Al menos el 15 por ciento de la población adulta en edad laboral, entre 25 y 64 años, debería participar en actividades formativas»

«Unas cifras que no reflejan el objetivo número 1 de la ‘Estrategia Educativa 2020’: esta iniciativa pretende hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad de las personas establece que, al menos el 15 por ciento de la población adulta en edad laboral, entre 25 y 64 años, debería participar en actividades formativas. Y nuestra Comunidad se encontraba en 2019/20 en el 13,1 por ciento, a 1,9 por ciento de dicho objetivo», criticó.

«Si hay matriculados más de 27.000 alumnos y alumnas, aún faltan cerca de 15.000 para alcanzar las cifras de 2012/13»

«La importancia que tiene, en un mundo globalizado y cambiante, con amplias necesidades de formación y adaptación y, muy especialmente, para aquellos sectores con escasa formación o con necesidades de conciliación personal, familiar o laboral, hacen de estas enseñanzas un factor esencial de crecimiento en todos los ámbitos», explicó UGT Madrid.

«Estas enseñanzas son un factor esencial de crecimiento en todos los ámbitos»

«UGT ha realizado propuestas al Consejo Escolar de Madrid, año tras año, habiendo sido aprobadas por el Pleno del mismo, pese a lo cual la Consejería persiste en adoptar una actitud triunfalista, que no responde a la realidad, que es la progresiva disminución y desatención a los Centros de Educación de Personas Adultas, sus enseñanzas, su profesorado y su alumnado», concluyó.

Postura del Gobierno regional

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia quiso replicar estas declaraciones de UGT y explicó: «el Gobierno regional ha aumentado la oferta académica de los CEPA y ha puesto a disposición de los estudiantes dos nuevos perfiles de Formación Profesional Básica (uno de Servicios Comerciales y otro de Alojamiento y Lavandería)».

«el Ejecutivo regional ha habilitado talleres operativos para el alumnado con discapacidad en tres nuevos centros»

Además, incidió: «el Ejecutivo regional ha habilitado talleres operativos para el alumnado con discapacidad en tres nuevos centros. A través de los CEPA, la Comunidad quiere ofrecer una segunda oportunidad a los estudiantes que, por distintas circunstancias, no han podido terminar su formación».

Centros de adultos en la CAM

Según los datos de la CAM, existen un total de 70 CEPA repartidos por diferentes puntos de la región madrileña. En estos centros se ofrecen enseñanzas que facilitan a los alumnos acceder a estudios superiores, completar su formación o, por ejemplo, aprender español, sin hacer frente a ningún gasto de matrícula en las enseñanzas básicas.

«Las políticas educativas del Gobierno de la región dan sus frutos como demuestra que la Comunidad de Madrid es una de las regiones a la cabeza en cuanto a calidad educativa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)»

Además, los datos publicados por el INE reflejan que más del 45 por ciento de los madrileños han realizado estudios superiores, por encima de la media nacional (36 por ciento), y la CAM es la región con más adultos que han superado la Educación Secundaria (cerca del 76 por ciento). Igualmente, la CAM es una de las regiones españolas que registra una menor tasa de abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí