UMU: la Oficina de Atención Social se presenta en la región

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Cartel de presentación de la Oficina de Atención Social de la UMU. Foto: ©UMU

La Universidad de Murcia (UMU) presenta este jueves la Oficina de Atención Social a los 45 ayuntamientos de la región. Un servicio pionero que ofrece orientación a estudiantes en situación de vulnerabilidad social o económica.

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de mayo, esta oficina se ha presentado a los distintos colectivos de la UMU, así como a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Política Social de la región.

Este servicio de atención a estudiantes, pionero en la universidad española, también se ha dado a conocer a la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y la Dirección General de Juventud de la CARM, y a la Concejala Delegada de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez.

Continuando con esta ronda de comparecencias ante las administraciones públicas, este jueves uno de julio, será el turno de la administración local.

El acto se celebrará en el auditorio del Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias por la COVID-19.

Un campus, semillero del compromiso social

La Oficina de Atención Social es una propuesta promovida por los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios Asistenciales, así como de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU.

Actualmente, se están recaudando fondos entre los más de 2.600 trabajadores de la universidad. El personal del campus puede realizar una transferencia puntual o descontar dinero de su nómina si lo desean, y así donarlo a este servicio.

La entidad ya ha lanzado su primera campaña para recoger dinero destinado a cubrir los gastos de matrícula de alumnos que atraviesan dificultades económicas.

En esta primera línea de acción, la UMU ha realizado un vídeo con los testimonios de las estudiantes Yolanda López y Andrea Ticulescu de Trabajo Social; la doctoranda en Historia del Arte Laura Cano y la recién graduada en Ciencias Políticas Neila Sidi.

Estas universitarias cuentan en primera persona los problemas que encuentran en su día a día a la hora de compaginar sus trabajos con los estudios superiores; la falta de apoyo psicológico en tiempos de pandemia; o cómo sobreponerse a la ansiedad derivada de la pérdida de ingresos en la unidad familiar.

«Los jóvenes deben aprender a pedir ayuda, pero también dejarse ayudar, y que el talento y el esfuerzo siempre debería estar por encima de cualquier situación persona», enfatizan las protagonistas del vídeo.

Vídeo sobre la Oficina de Atención Social. ©Canal Yotube UMU

Radiografía del alumnado

En paralelo, se ha llevado a cabo una encuesta multidimensional para diagnosticar situaciones de necesidad entre los alumnos en la que han participado más de 1.700 estudiantes.

Esta investigación revelará variables como la disminución de la renta familiar tras la crisis sanitaria de la COVID-19; servirá para identificar cuántos de ellos presentan problemas económicos a la hora de adquirir un ordenador, un teléfono móvil o material docente.

Por ultimo, los resultados de esta encuesta posibilitarán realizar una autoevaluación del estado de salud del alumnado: conocer qué porcentaje presenta una enfermedad mental diagnosticada; o cifrar el número de alumnos con discapacidad o dependencia.

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