La ‘cocina franciscana’ vuelve a popularizarse gracias a los vídeos en YouTube de un fraile manchego que se ha convertido en influencer.

Hay muchas maneras de transmitir el mensaje a la sociedad. En la actualidad, una de las más productivas es a través de las redes sociales. Por ello, los influencers cada vez tienen un mayor protagonismo. La edad no es ningún impedimento para ello, ni tan siquiera el contenido que se realice. En Internet hay sitio para todos.

Fray Ángel Ramón, un influencer de la cocina

Eso debió pensar Fray Ángel Ramón, un fraile de la congregación de los Franciscanos Santo Espíritu del Monte Hospedería, que decidió abrir un canal de YouTube para realizar recetas de ‘cocina franciscana’.

Canal de YouTube: Franciscanos Santo Espíritu del Monte Hospedería

La intención al inicio era lograr hacer llegar su estilo culinario a más personas y atraer público a su hospedería que forma parte del monasterio del Santo Espíritu de Giler, en el Camp de Morvedre (Comunidad Valenciana).

El influencer Fray Ángel Ramón en uno de sus vídeos en YouTube.
El influencer Fray Ángel Ramón en uno de sus vídeos en YouTube. / © Canal de YouTube: Franciscanos Santo Espíritu del Monte Hospedería

En estos momentos, el canal de YouTube ya tiene más de 195.000 suscriptores y el total de los vídeos supera los 15 millones (cada uno tiene de 40.000 a 100.000 visitas). Además, Fray Ángel Ramón ha dado permiso a una televisión de Argentina y otra de Perú para poder emitir sus recetas en abierto en estos países.

¿En qué consiste la ‘cocina franciscana’?

«Hace 10 años me puse el delantal por primera vez y desde entonces todo ha cambiado. Los frailes necesitamos expresar nuestros sentimientos y la mesa, ese momento juntos, es uno de los lugares más privilegiados para desplegar nuestra fraternidad», explica el fraile.

«Esa es la base de la ‘cocina franciscana’»

Fray Ángel Ramón

Además, señala: «el éxito de mi cocina y de los vídeos radica en el respeto a las cosas que nos han sido dadas». Tal y como se aprecia en sus vídeos, son recetas sencillas, muy populares y que se basan en una cocina de temporada o de aprovechamiento.

«Me alejo de la complejidad y de todo lo que oculta la belleza de lo sencillo. Cuando me siento a la mesa no quiero verme ante una creación mía, sino de la naturaleza. Me gusta ver que la carne, las cebollas o los ajos no han dejado de ser el regalo de la naturaleza que es»

Fray Ángel Ramón

Esto mismo también se transmite a la hora de llevar a cabo los vídeos ya que se realizan con el propio móvil del fraile y los graba una compañera de la hospedería. La edición, que es sencilla, corre a cargo de un joven de Sevilla. En el origen, «la idea era hacer un pequeño curso online de cocina franciscana para ayudar a que la gente aprendiera a cocinar con cosas básicas, de cuchara».

Fray Ángel Ramón y su principal motivación

Por último, Fray Ángel Ramón subraya aquello que más ilusión le hace de haber conseguido ser influencer con sus vídeos de cocina: «es gratificante leer tantos mensajes que llegan desde Estados Unidos a cualquier otro país americano. Aunque, sinceramente, lo que más ilusión me hace es que gran parte de nuestra audiencia en España son personas de más de 65 años. Pensar que les estamos acompañando, a menudo en su soledad…esos mensajes me mantienen en pie frente a la cámara».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí