Los trabajadores podrán jubilarse antes de cumplir la edad legal de jubilación pero eso conlleva una penalización importante que podría ascender al 30% en la reducción de la cuantía total de la pensión.

Las jubilaciones anticipadas pueden ser voluntarias (dos años antes) pero existen muchos casos en que éstas son involuntarias por diversas causas. En este caso, al ser forzosas se puede adelantar hasta en 48 meses (esto es, cuatro años).

En el caso de quererse jubilar a los 65 años se deben tener cotizados al menos 38 años. Si no tiene esos años tendrá que dejar de trabajar a los 66 años y seis meses. Si ha cotizado 38 años podrá jubilarse a los 61 o 3 años, y en caso contrario la edad se situará en los 64 años y 6 meses o 62 años y 6 meses.

¿Puedo prejubilarme?

Si tiene 35 años cotizados y si de esos 15 al menos dos de ellos se encuetran dento de los quince años anteriores a la solicitud y la pensión resultante es syperior a la mínima vigente.

Si es involuntaria se pide tener 33 años cotizados siempre y cuando esta solicitud sea ajena a la voluntad del trabajo.

Causas involuntarias o forzosas

  • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Despido objetivo por causas objetivas (Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Extinción del contrato por resolución judicial según la Ley Concursal (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo).
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o extinción de la personalidad jurídica del contratante (Artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Extinción del contrato de trabajo debido a fuerza mayor confirmada por la autoridad laboral (Artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Terminación del contrato por voluntad del trabajador por motivos como movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo o incumplimientos del empresario (Artículos 40.1, 41.3 y 50 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Terminación del contrato por voluntad de la trabajadora al ser víctima de violencia de género (Artículo 49.1.m del Estatuto de los Trabajadores).

Recortes

Los recortes en la pensión dependerán del total de años cotizados y de los meses que se adelante el retiro. Esos coeficientes reductores se modificaron en la Ley 21/2021, del 28 de diciembre. Así, en el caso de anticipar voluntariamente la jubilación, quedan de la siguiente forma:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 21% de recorte en la pensión si se retira dos años antes, y 3,26% si es un mes antes.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 19% de recorte si se retira dos años antes, y 3,11% si es un mes antes.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 17% de recorte si se retira dos años antes, y 2,86% si es un mes antes.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 13% de recorte si se retira dos años antes, y 2,81% si es un mes antes.

Si tuviera que jubilarse forzosamente:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 30% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 22,50% si es de tres, 15% si es de dos, y 5,50% si es de un año.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 28% de recorte si el anticipo es de cuatro años, 21% si es de tres, 14% si es de dos, y 5,25% si es de un año.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 26% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 19,50% si es de tres, 13% si es de dos, y 5% si es de un año.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 24% de recorte si la jubilación se produce con cuatro años de adelanto, 18% si es con tres, 12% con dos, y 4,75% con un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí