En el año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se quitaron la vida 4.277 españoles, situando al suicidio como la primera causa de muerte externa. Para los profesionales sanitarios encuestados por PulseLife y SEMERGEN, existe una relación directa entre enfermedad mental, soledad, desesperanza y riesgo de suicidio (96%).

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con PulseLife (antes 360 medics), ha lanzado una aplicación gratuita para profesionales sanitarios que detectará el nivel de riesgo de suicidio del paciente a partir de las guías clínicas.

Ésta será la primera aplicación en español dirigida a detectar el riesgo de suicidio en Atención Primaria.

Para ello, emplea un algoritmo que evalúa el riesgo mediante una serie de preguntas cortas. En función de las respuestas, el programa muestra una tabla recapitulativa con el grado de riesgo suicida en el que podría encontrarse el sujeto e indica sugerencias sobre cómo actuar.

El 90% de los profesionales sanitarios tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, según una encuesta realizada por PulseLife y SEMERGEN.

Sin embargo, el 65% de estos profesionales aseguran que no cuentan con los conocimientos necesarios para identificar el riesgo de suicidio en sus pacientes. Para responder a esta necesidad surge la nueva aplicación, una inApp, herramienta clínica dentro de la plataforma PulseLife que puede utilizarse desde dispositivos móviles y ordenadores personales y a la que se accede gratuitamente con previo registro como sanitario.

La coordinación científica de la inApp ha sido desarrollada por la Comisión de Salud Mental de SEMERGEN con el objetivo de que cualquier médico, sin importar su especialidad, pueda detectar conductas suicidas en un paciente. No obstante, son los médicos de Atención Primaria quienes en su totalidad demandan una herramienta clínica que les ayude (100% según la encuesta de PulseLife y SEMERGEN).

«Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los profesionales, puesto que da claves sencillas para detectar el riesgo suicida que es un diagnóstico oportuno y requiere de una actitud proactiva en el breve tiempo de consulta del que disponemos«, explica la doctora Carmen Jodarmiembro de la Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí