El proyecto EasyNews ha publicado una guía para formar a personas con discapacidad intelectual sobre alfabetización mediática; y sobre cómo adaptar noticias a Lectura Fácil.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), junto a la Asociación APADIS de Villena y otros cuatro socios de Italia, Grecia, Austria y Suecia, trabaja en el proyecto EasyNews, co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

Los promotores de esta iniciativa son conscientes de que el colectivo de personas con discapacidad intelectual, «actualmente, carece de interés y motivación para informarse sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales».

El proyecto EasyNews publica una guía para formar a personas con discapacidad intelectual sobre alfabetización mediática; y cómo adaptar textos a Lectura Fácil.
Imagen del manual para formar a personas con discapacidad intelectual. Foto: ©AIJU

Asimismo, entienden que esta falta de interés se debe en gran medida a la «difícil accesibilidad cognitiva, tanto de la prensa escrita como audiovisual porque les resulta muy difícil de comprender. Con este manual se pretende garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual».

Una guía para la alfabetización digital y a favor de la Lectura Fácil

En este escenario el proyecto EasyNews decide desarrollar este manual que tiene dos claros objetivos:

1. Abordar el analfabetismo mediático en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El uso de nuevas tecnologías y canales de información digitales, como las redes sociales, está muy extendido en toda la población, incluido el colectivo de personas con discapacidad intelectual; y es necesario dotarlas de las herramientas necesarias para poder acceder a dichas fuentes.

Esta sección aporta información específica sobre qué es la información, dónde encontrarla, cómo distinguirla de la publicidad o de las fake news; y algunos consejos para distinguir la información contrastada y verificada de aquella de fuentes menos fiables.

2. Y por otra parte, la guía pretende promover la Lectura Fácil como medio para hacer llegar información escrita a todas las personas, sea cual sea su capacidad de lecto-escritura. Este formato garantiza la accesibilidad cognitiva y facilita la comprensión del texto a través de una estructura basada en frases cortas, lenguaje sencillo y de uso común, y apoyo en imágenes descriptivas.

La guía está disponible de forma gratuita a través de la web del proyecto. Se puede descargar en español, italiano, alemán, sueco, griego e inglés; y está disponible tanto en versión estándar como en formato Lectura Fácil.

La metodología Easynews

Junto al manual y dentro de este proyecto, se está trabajando en el desarrollo de la metodología EasyNews.

A través de este sistema se pretende crear una red de organizaciones colaboradoras a nivel europeo que creen grupos de trabajo en sus instituciones para el fomento de la lectura y la adaptación de noticias de interés a Lectura Fácil.

En este sentido, se va a desarrollar un portal digital que facilitará la comunicación de esos grupos con los usuarios. Las personas con discapacidad intelectual serán los que seleccionarán la información que deseen leer y comprender y la enviarán a través de este portal para su adaptación a lectura fácil (por parte de los grupos de trabajo).

«El manual, la Metodología y el Portal Digital de EasyNews se complementan para ofrecer una solución holística al problema de acceso a la información en las personas con discapacidad intelectual», asegura Raúl Esteban, coordinador del proyecto en AIJU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí