Cuando las vacaciones se presentan acompañadas de un perro guía, se deben tener en cuenta los requisitos sanitarios para la entrada del animal en el país de destino y, posteriormente, su reingreso en España.

Desplazarse fuera de nuestro país con un perro de asistencia implica tener que considerar cuestiones como por ejemplo, el reconocimiento del derecho de acceso al entorno con perro guía en el país que hemos elegido como destino.

De hecho, las vacaciones pueden convertirse en un auténtico calvario si se trata de un lugar donde no se reconoce este derecho.

De otro lado, los requisitos sanitarios pueden variar. Cada país establece si el can debe permanecer en cuarentena en la aduana de un puerto o aeropuerto extranjero, sin las garantías suficientes de cómo será tratado.

No es lo mismo viajar con perro a Europa que fuera de ella

El perro guía debe contar con un pasaporte europeo para animales de compañía (PETS). Se trata de un documento oficial con formato de cartilla veterinaria que acredita los requisitos necesarios para desplazarse con un perro en los países miembros de la Unión Europea (UE).

Cuando las vacaciones se presentan acompañadas de un perro guía se debe tener en cuenta los requisitos sanitarios para la entrada del can en el país de destino.
Perro guía. Foto:  ©Pixabay

Algunas Comunidades Autónomas han adoptado este documento como cartilla veterinaria, por lo que los usuarios de perro guía que residan en ellas ya dispondrán de él.

Este documento debe recoger los datos y fechas de las vacunaciones y desparasitaciones que se exijan para la entrada en el país de destino.

Con carácter general, la entrada desde España en otros países de la UE sólo exige que el perro guía tenga implantado un microchip de identificación homologado, que tenga una vacunación antirrábica válida (inoculación 21 días antes del desplazamiento, salvo para las revacunaciones) y que disponga del pasaporte europeo.

El plan de viaje de mascotas (PETS)

A partir del 1 de enero de 2021, Inglaterra, Escocia y Gales se convirtieron en países incluidos en la Parte 2 para los viajes de mascotas a Europa, con un Certificado de Sanidad Animal (AHC) que reemplaza al Pasaporte PETS europeo. 

Los propietarios de perros guía y de asistencia en Irlanda del Norte conservan el uso del pasaporte europeo PETS. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) proporciona orientación sobre lo que los dueños de perros guía y de asistencia deberán hacer para viajar fuera del Reino Unido.

Regresar a España desde un país de la UE no debe plantear ningún problema, ya que se exigen los mismos requisitos generales que para la salida a un país de la UE.

¿Vacaciones exóticas con un perro guía?

Para viajar con un perro de asistencia a un país de fuera de la UE se recomienda seguir las indicaciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aconseja consultar con la embajada o consulado del país de destino u obtener información oficial del departamento responsable de dicho país.

Sin embargo, la web oficial del propio Ministerio cuenta con un buscador que resulta muy útil para este fin y cuyo enlace es: cexgan.magrama.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx.

También se aporta información importante sobre estos trámites en el protocolo de exportación de animales de compañía.

Verificar el acceso del perro guía en el país de destino

Si no se tienen unas mínimas garantías de poder ejercitar el derecho de acceso a los lugares y espacios públicos o de uso público con el perro guía, es preferible no viajar a ese país. Existirán otros destinos más accesibles.

La información más completa y actualizada sobre el derecho de acceso con perro guía en los países de la Unión Europea se contiene en un exhaustivo informe elaborado por el servicio de estudios del Parlamento Europeo en 2015, bajo el título de Guide Dogs in the UE

Por ultimo, se recomienda a quienes estén planteándose viajar junto a su perro guía (además de todas las medidas preventivas contra la Covid-19) que antes de desplazarse a un país del que no se disponga de información suficiente y actualizada, consulten en su embajada o consulado en España sobre el nivel de garantía del acceso a los espacios públicos con el perro guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí