Sanidad comenzará a inyectar la tercera dosis a los inmunodeprimidos a partir de hoy, jueves 9 de septiembre, tras la aprobación de la Interterritorial de ayer.

Durante su última reunión de ayer miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado por unanimidad inocular a partir de hoy jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus al grupo de los inmunodeprimidos, es decir, a pacientes con determinadas inmunosupresiones, con algunos tratamientos oncológicos, trasplantados de órgano y médula ósea.

Las CCAA ya tienen preparada sus millones de inyecciones para esta tercera dosis

Una concesión de tercera dosis que se administrarán a unas 100.000 personas, según aproximaciones de Sanidad. Una nueva campaña a la que las Comunidades Autónomas ya tienen reservada en sus almacenes más de 7,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna, por lo que la estrategia no se topará con «absolutamente ningún problema» de abastecimiento.

«Estamos hablando de una dosis adicional», matizó durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interterritorial Carolina Darias, ministra de Sanidad. «Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal», explicó.

Por tanto, a partir de hoy, las comunidades autónomas de España podrán empezar a administrar esta tercera dosis adicional, una concesión de inyección otorgado en palabras de Darias: «serán las CCAA las que establezcan el procedimiento a seguir», declaró.

Esta aprobación de la tercera dosis al grupo de los inmunodeprimidos no libra ni a la Ponencia de Vacunas ni al Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT) a seguir evaluando otros colectivos susceptibles de vacunar en estas condiciones, así como tampoco a las sociedades científicas; por lo que todos ellos, instados por Sanidad, continuarán revisando la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión.

«Vamos a hacer una evaluación constante y periódica», prometió Darias, y, según se vaya estudiando el panorama, se irán agregando «otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional».

Mirando por los inmunodeprimidos

Fue este mismo martes cuando la Comisión de Salud Pública aprobaba administrar una dosis adicional de la vacuna contra el Coronavirus a ciertos colectivos en situación de grave inmunosupresión, debido a sus altas posibilidades a que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

En el comunicado que anticipaba esta decretación de Sanidad, Darias y todo su departamento indicaron que esta tercera dosis, inyectada para completar la pauta de vacunación, está prescrita de momento para los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, para las personas con trasplante de órgano sólido, y aquellas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Una tercera dosis que no refuerza, sino que completa la pauta

La Ponencia de Vacunas, por su parte, insistió en declarar ayer miércoles que esta dosis adicional no es una inyección de booster, es decir, de recuerdo, planteada únicamente para la población general; es una tercera dosis que al pincharse en un colectivo con el organismo vulnerable sirve más bien para «completar la pauta», habida cuenta de que con las habituales dos dosis sus niveles de defensas continúan muy por debajo de los del resto de la población.

No es un refuerzo, por tanto, sino una dosis adicional para completar la inmunización, y así lo señalaron. Abundaron después que su inoculación tendrá que realizarse 28 días después de haber recibido la dosis anterior, como mínimo, al menos para el grupo de los trasplantados de órganos sólidos y de médula.

Las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 por su parte, tendrán que esperar unos seis meses, como mínimo, y eso desde la finalización de la terapia; lo que significa que la inyección de la tercera dosis de cada persona englobada en este último grupo tendrá su propio ritmo, dependiendo siempre del ritmo de cada paciente.

Mientras los expertos continúan rebuscando entre los volúmenes de la literatura científica y siguen analizando los ensayos disponibles, la Ponencia de Vacunas no va a dar luz verde, por el momento, a la inoculación general de la población, por tercera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí