Vacunación covid-19 también para niños de 6 meses en adelante

0

Tanto Pfizer como Moderna cuentan con dosis de vacunación contra la covid-19 destinados a menores, si bien desde Europa ya recomiendan una inoculación para los más niños.

Tras pedir no hace mucho una inyección conjunta de gripe y coronavirus a los Estados miembros, desde Europa han recomendado recientemente que las estrategias de vacunación covid-19 se abran también a los menores de 6 meses en adelante.

Europa avala los pinchazos contra el coronavirus

Esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM o EMA, por sus siglas en español e inglés, respectivamente) ha puesto sobre la mesa la recomendación de empezar a proteger farmacológicamente a los más niños de entre 6 meses y 5 años ante la infección del virus SARS-CoV-2, abriendo así la puerta a la posibilidad de inocular a la única franja de edad para la que los compuestos aún no estaban permitidos ni aprobados.

En uno de sus más recientes comunicados, el organismo sanitario de la Unión Europea ha aconsejado el uso de la vacuna de Pfizer en niños de entre 6 meses y 4 años, admitiendo también la administración del suero de Moderna a menores de entre 6 meses y 5 años.

La resolución final, no obstante, corre a cargo del departamento ministerial de salud de cada Gobierno nacional de la UE, siendo las administraciones sanitarias de cada país las que aprueben o no la vacunación covid-19 en las personas de esta franja de edad.

Cabe aclarar, en este punto, que las dosis de ambas vacunas para este nuevo grupo vacunal serán más breves que las inyectadas a los menores de entre 11 y 5 años y, por descontado, también mucho más pequeñas que las administradas a los jóvenes. En ambos casos, las inyecciones deberán introducirse a nivel muscular, bien en la parte superior del brazo o bien en la zona más alta del muslo.

Según detalla la AEM en el comunicado, la vacuna de Pfizer puede administrarse en tres dosis de 3 microgramos cada una, aunque solo a menores que cuenten con 6 meses de vida y no superen los 4 años. Una dosificación que deberá contar con un intervalo de tres semanas entre las dos primeras dosis, debiendo esperar un mínimo de ocho semanas después para recibir el tercer pinchazo.

En cambio, la vacunación de covid-19 con el suero de Moderna para estos menores se podrá inocular en niños de 6 meses o que cuenten con 5 años, como máximo, en calidad de vacunación primaria, y así lo señaló el organismo sanitario de la UE; sus redomas están dosificadas en dos partes, de 25 microgramos cada una, y requieren dejar pasar un tiempo prudencial de cuatro semanas.

El resultado de poner en análisis los trabajos y ensayos

A juzgar por lo que detallan los expertos de la AEM, su decisión de recomendar la vacunación covid-19 para esta franja de edad tan joven se basó en diferentes investigaciones, si bien en el informe de los dos combinados se evaluaron la respuesta inmunitaria provocada por los fármacos; ¿de qué manera? Midiendo el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que aportaban ambos sueros.

En el caso de Pfizer, por ejemplo, primó más las conclusiones estudiadas que revelaron que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja, la finalmente elegida para este nuevo grupo, era comparable a la observada con la dosis de 30 microgramos que recibían los jóvenes de 16 a 25 años. Por su parte, los datos estudiados en el caso de Moderna reflejan que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja de 25 microgramos se equiparaba a la observada en la dosificación de 100 microgramos en personas de 18 a 25 años.

Ninguna de las dos, en cualquier caso, está libre de posibles efectos secundarios, tal y como ocurre con todas las vacunas, en realidad, siendo «La irritabilidad, la somnolencia, la pérdida de apetito, el sarpullido y la sensibilidad en el lugar de la inyección» los más comunes, igual que sucede con los registrados en los grupos de mayor edad cuya vacunación covid-19 fue por Pfizer.

Por el contrario, «la irritabilidad, el llanto, la pérdida de apetito y la somnolencia» se encuentran entre las posibles manifestaciones secundarias de Moderna, alcanzando un grado leve o moderado, generalmente, «y mejoraron a los pocos días de la vacunación», lo que llevó a la entidad a concluir que los beneficios de administrar esta vacuna a los pequeños «superan los riesgos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí