La campaña de vacunación prosigue. El Gobierno ha marcado a este martes, 31 de agosto, como la fecha máxima para alcanzar al 70% de la población vacunada con la pauta completa.
Una de las metas establecidas por el Gobierno a inicios de la campaña de vacunación contra el coronavirus en abril, era conseguir que el 70% de la población estuviera protegida con la pauta completa antes de mediados de agosto. Una meta que Sanidad no ha perdido de vista, a pesar de haber superado por días el tiempo autoimpuesto, desplazando para este martes 31 la fecha máxima para coronar el objetivo largamente buscado, que no es otro que la inmunidad de grupo, aquella que permita combatir eficazmente el virus SARS-CoV-2 a escala general.
Un objetivo del Gobierno a punto de cumplirse
Así, este lunes arranca en España la semana en la que el Ministerio de Sanidad prevé marcarse un hito en la estrategia de vacunación del Gobierno, la campaña cuyo plan es vacunar a un máximo de personas posibles, buscando para ello lograr que el actual 68,4% de población inmunizada con la pauta completa contra el Coronavirus aumente al 70%.
Según los últimos datos de Sanidad, España lleva a la espalda desde este viernes con la pauta completa a un total de 32.459.380 personas, el 68,4% de la población.
Una vacunación que pasará a Congreso en manos de boca de Darias
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene agendado comparecer mañana martes ante la Comisión del ramo del Congreso, a fin de exponer ante los diputados el plan de vacunación de su departamento ministerial.
Una asistencia que tendrá lugar tras la aprobación de la petición de comparecencia presentada por el Partido Popular (PP) ante la Comisión Permanente de la Cámara Baja, alegando el requerimiento de «dar cuenta sobre el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada, que había sido anunciado por el presidente Sánchez el 10/05/2021, que se alcanzaría el 18/08/2021».
La realización de la comparecencia de mañana también responde a la petición de Vox tras exigirle tanto al Gobierno como a sanidad explicaciones sobre sus actuaciones acerca de su evolución de la pandemia, amén de «el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, fases, grupos y subgrupos prioritarios de vacunación, adquisición y distribución de las distintas vacunas autorizadas, farmacovigilancia, estado del registro de vacunación y del registro de efectos adversos».
La vacunación de una tercera dosis no tiene fijación
A la espera de los resultados que arrojen los ensayos clínicos acerca de la inyección de una tercera dosis de refuerzo, la cual sigue siendo una posibilidad muy probable y no una certeza absoluta para Sanidad, Darias sostiene que su inoculación será una «decisión» del Consejo Interterritorial, aun cuando ella y su equipo estarán «pendientes» de las evidencias científicas, así como de la postura que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) tenga al respecto.
«Toca seguir», afirma la titular de Sanidad, refiriéndose a la necesidad de continuar protegiendo a la población con primeras y segundas dosis, a fin de lograr una máxima cobertura.
De igual forma, Darias ha afirmado que en España existe una «cultura de vacunación», aseverando su convencimiento de que el número de negacionistas en el país es de un número menor, toda «una minoría» que condiciona el ritmo de vacunación de la campaña y estrategia del Gobierno general de cada nación.
«Las cifras nos hacen ser referente mundial», en palabras de Darias, reiterando no obstante su advertencia y recomendación sobre el hecho de que no hay que «bajar la guardia» ante las nuevas variantes del virus.

























