Vacunación: la AEM y el ECDC vuelven a pedir la cuarta dosis

0
Carolina Darias. Foto: I.Infantes.POOL - Europa Press

Una petición en la que se ha advertido que los casos y muertes por Covid-19 aumentarán, recomendando el inicio de la vacunación de la 4ª dosis a mayores de 60.

Este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM o EMA, por sus siglas en español e inglés, respectivamente) ha vuelto a dirigirse a los Gobiernos nacionales de la Unión Europea, junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para reiterar su consejo de empezar desde ya a administrar la cuarta dosis contra el coronavirus, que vendría a ser la segunda vacunación de refuerzo.

Desde la UE se ha vuelto a pedir que los Estados miembros administren la cuarta dosis

En opinión de ambos organismos, se hace cada vez más prioritario frenar una nueva ola de contagios por infección del virus SARS-CoV-2; y más cuando el continente afronta una nueva ola impulsada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, cepas que han aprovechado las últimas cinco semanas para dejar un aumento de casos en 23 de los 27 países de la UE, con tasas de incremento que se han disparado aún más entre los mayores de 65.

Unas declaraciones de incitación a la vacunación que ambas entidades han emitido con motivo de la publicación del trabajo realizado conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘Consideraciones operativas para la vigilancia de virus respiratorios en Europa’, y de la difusión de la guía ‘Consideraciones preliminares de salud pública para las estrategias de vacunación contra la COVID-19 en la segunda mitad de 2022’.

Tal y como explican los expertos de ambas entidades, si bien los dos sublinajes de BA.4 y BA.5 no causan una enfermedad más grave que las anteriores variantes, sí disparan un conteo total de casos; un aumento que, encima, acabará repercutiendo en los sistemas sanitarios.

«Aunque las tasas de mortalidad en Europa se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado por el ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán».

Es por ello por lo que, a fin de frenar todo lo posible la ola que se avecina, el ECDC ha reclamado un aumento de las dosis de refuerzo, especialmente en la vacunación del colectivo de comorbilidades y del grupo de mayores de 60 años, al ser los que más riesgo sufren de acabar desarrollando una enfermedad grave a posteriori.

«Se debe considerar la implementación temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas con afecciones subyacentes, independientemente de la edad, indicaron los organismos», subrayando que es «para prevenir enfermedades graves y salvaguardar el sistema de salud».

Una expansión que solo la vacunación es capaz de controlar

Estos aumentos de casos de contagio por coronavirus aún son relativamente recientes, cierto; y pese a ello, son la semilla naciente del comienzo de una ola generalizada impulsada por las VOC o variantes de preocupación, o así lo han advertido tanto el ECDC como la AEM. A ello se suma el objetivo de las campañas de vacunación en esta etapa de la pandemia; una finalidad que no es otra que actuar contra el Covid-19, cómo no, a base de reducir eso sí la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte por esta causa infecciosa, protegiendo en el proceso los sistemas de salud de las naciones.

«Aunque las tasas de mortalidad en Europa se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado por el ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán», y así lo han condenado los dos organismos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España ya estudia cómo administrar la segunda dosis de refuerzo en los mayores de 80 años, programando la vacunación para la segunda mitad de septiembre. Un adelanto del cuarto pinchazo que el departamento de Carolina Darias lleva meses mostrándose esquivo y un tanto reacio a propiciar, pese a las peticiones de las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí