Vacunación: la gripe y la covid-19 volverán a compartir campaña

0
Vacunación contra la gripe (c) Creative Commons.

La estrategia de vacunación del Gobierno volverá a estar marcada un otoño e invierno más con la protección simultánea frente a la gripe y el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública, compuesta de representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, puso fecha por fin a la petición de vacunación que las autoridades sanitarias de Europa, el ECDC y la AEM, llevan solicitando desde abril, recomendando a los Estados miembros de la UE que comenzaran a inocular el segundo pinchazo de refuerzo ante la posibilidad de una nueva ola de contagios por covid-19 que, como ya se sabe, ha estallado nuevamente entre los meses de junio y julio.

La vacuna de la gripe coincidirá con la del coronavirus

Según lo acordado por Salud Pública, la nueva campaña de vacunación contra la covid-19 contempla la administración de un segundo pinchazo de refuerzo; una cuarta dosis prevista a inyectarse en otoño, tanto a los mayores de 80 años, primero, como a los sanitarios y al colectivo con edades superiores a 60, después.

Un primer grupo compuesto de más de tres millones de mayores de 80 y residentes en geriátricos que podrán recibir una cuarta dosis en otoño o en invierno, en función del calendario de vacunación de cada autonomía, pudiendo coincidir además con el pinchazo contra la gripe.

Un proceso de inmunización y refuerzo que será gradual, como ya viene siendo costumbre en la estrategia de vacunación de Sanidad, planificándose según los grupos etarios de la población española. En otras palabras, que los primeros en recibir la vacuna de refuerzo serán los mayores de 80, seguidos posteriormente de los grupos de riesgo y profesionales sanitarios y, más tarde, por los mayores de 60, entre los cuales se priorizará a las personas de 70 a 79 años, dejando para último lugar a los de 60 a 69.

A la vista de que Europa afronta una nueva ola impulsada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, en opinión de los organismos de la Agencia Europea de Medicamentos y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el departamento dirigido por Carolina Darias programa la nueva vacunación tras mucho resistirse, respondiendo así a la insistencia de ambas entidades por intentar evitar que las nuevas transmisiones infecciosas resuciten los peores momentos de la pandemia.

Y más cuando las subvariantes de Ómicron ya han dejado un aumento de casos por SARS-CoV-2 en 23 de los 27 países de la Unión Europea, tal y como ambos organismos de la UE alertaron a inicios de esta misma semana.

Un llamamiento de vacunación al del que se han resistido desde Sanidad, alegando una preferencia por espaciar los pinchazos, al considerar que las vacunas ofrecen una eficacia alta durante un periodo prolongado de tiempo, pero también porque aún anda a la espera de poder recurrir a la vacuna española de Hipra en la nueva campaña de inmunización contra el virus corona; un suero planteado como cuarta dosis y que, por ahora, continúa en proceso de revisión por las autoridades europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí