Valencia: ayuda al baño a personas con discapacidad

0

El servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad comenzó en los litorales de la capital del Turia y se prolongará hasta el día 15 de septiembre.

El servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad ha dado el pistoletazo de salida en Valencia. A partir de ahora, los usuarios de los litorales del Cabanyal de podrán disfrutar de este servicio hasta el 15 de septiembre. El mismo, será ampliado hasta las 19 horas, entre el 1 de julio y el 31 de agosto en las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo; y hasta el 15 de septiembre en las playas del norte, según anunció Giuseppe Grezzi, concejal de Playas, Calidad Acústica y del Aire.

Horario de ayuda en la atención al baño para las personas con discapacidad ampliado respecto a 2020

El punto de baño accesible del Cabanyal estuvo abierto el año pasado entre el 15 de junio y el 31 de agosto, mientras que este año lo hará durante un mes más. Por lo que respecta a la playa de la Malva-rosa, este funcionó entre el 1 de julio y el 31 de agosto y en 2021 se extenderá hasta el 15 de septiembre. En cuanto a la playa de Pinedo, el horario en 2020 era de 11 a 15 horas durante los meses de julio y agosto y este año estará en marcha hasta las 19 horas. Un cambio significativo que permitirá a las personas con discapacidad disfrutar durante todo el verano de los litorales valencianos, siguiendo la estela de otros arenales del país.

Punto accesible para personas con discapacidad.
Punto accesible para personas con discapacidad. © Ayuntamiento de Valencia.

Rompiendo barreras contra la discapacidad

Al respecto, Grezzi señaló que «esto supone una ampliación tanto de las fechas como de los horarios de atención para continuar rompiendo barreras arquitectónicas». Asimismo, anunció que «por primera vez se han programado actividades de pilates adaptado en el punto del Cabanyal y el servicio de asistencia al baño incorporará un fisioterapeuta y un animador sociocultural», contó.

El aforo de las casetas, también en aumento

Otra de las nuevas acciones aplicadas por el ayuntamiento es el horario de las casetas, también aumentado respecto al año pasado. En el Cabanyal en cinco plazas, de veinte personas frente a las quince en 2020; en la Malva-rosa seis plazas más, dieciocho ante las doce de 2020, y también en la playa de Pinedo, doce en 20201, frente a las ocho del verano anterior.

«Esto implica mejorar en un 42% la capacidad, si bien estas cifras podrán ser superadas por avances en la situación de pandemia, la capacidad máxima es de 35 personas en el Cabanyal y 25 en la Malva-rosa y Pinedo», concretó Grezzi.

Ayuda al baño disponible en otras playas de Valencia

Además de estos tres puntos, también está disponible el baño asistido en las playas de El Saler y el Perellonet, que, si bien no tienen las mismas características que un punto accesible, sí ofrecen ayuda al baño a través de cita previa en el teléfono 963 542 323. Tanto los tres puntos accesibles como los otros dos de ayuda al baño están gestionados por personal de Cruz Roja.

Grezzi recordó además, que «las playas del Cabanyal y la Malva-rosa poseen la certificación de accesibilidad universal UNE 170.001. Todos los años se realizan encuestas y el servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad es uno de los mejor valorados».

¿Qué tipo de adaptaciones pueden encontrar las personas con discapacidad en la playa?

Por lo que respecta a los recursos materiales, los puntos accesibles de las playas cuentan con:

Una caseta y zona de sombra; mesas y sillas; una silla de ruedas; grúas de levantamiento y arneses; sillas de ducha; camillas; libros en braille para personas con discapacidad visual; váteres modulares accesibles; señalética azul en las pasarelas para llegar al punto y desplazarse al agua; rampas de acceso y plazas de aparcamiento próximas reservadas a personas con movilidad reducida.

Asimismo, la de distintos elementos para el baño, entre ellos sillas y muletas anfibias, elementos de flotación, cuenta con un sistema con cuerdas y boyas en el mar perpendicular a la línea de playa, donde las personas con discapacidad pueden sujetarse para entrar y moverse en el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí