La ciudad del Turia estrena año con una alta distinción, la de ser Capital Europea del Turismo Inteligente, junto a la francesa Burdeos, en la tercera edición de esta iniciativa que promueve un turismo sostenible, innovador e inclusivo.

Recordemos que Valencia en su día fue declarada Capital Mundial del Diseño. Pero esto le supo a poco. El galardón que este año comparte con la ciudad gala no es fácil de alcanzar.

Ambas ciudades han sido seleccionadas de entre un total de 30 urbes europeas por sus actuaciones en materia de en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. 

Valencia lleva años trabajando para convertirse en una ciudad conectada y sin barreras; que, apuesta por las energías renovables y por la movilidad totalmente eléctrica en una orografía prácticamente plana; y la capacidad de los espacios naturales, como la huerta, para absorber emisiones de CO2.

¿Qué es un destino inteligente?

Para ser un destino inteligente, no basta con promover un turismo sostenible. Además de proteger los ecosistemas, facilitar medios de transporte ecológicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata también de garantizar la mejor experiencia posible a los visitantes, haciendo uso de tecnologías innovadoras y amplias dosis de creatividad. Y que esta experiencia sea accesible a todos. Y Valencia ha sacado sobresaliente en todas las asignaturas.

Ciudad accesible e inclusiva

En materia de accesibilidad, cabe subrayar las obras realizadas en la ciudad para implementar el espacio dedicado al peatón; la apuesta por la movilidad sostenible (con más de 156 kilómetros de carril bici) y la instalación de equipamiento y mobiliario urbano especial; así como la supresión de barreras arquitectónicas.

Todo ello, enfocado a diseñar una oferta turística para personas con movilidad reducida (PMR).

Por ejemplo, la flota de autobuses de la ciudad está dotada de tecnología Navilens para pasajeros con discapacidad visual.

De otro lado, las playas valencianas son accesibles a personas con discapacidad; y en muchos puntos de la ciudad el visitante encontrará pictogramas.

Es por todas estas acciones que ha sido elegida sede para albergar en 2026 los XII Gay Games.  

Un evento deportivo y cultural de trascendencia mundial cuyos principios básicos son la inclusión y la diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí