ASPAYM Comunidad Valenciana evidencia falta de accesibilidad en espacios urbanos de su localidad.

La accesibilidad universal en las ciudades es todavía, por desgracia, una utopía. De hecho, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr que todas las personas puedan vivir en espacios urbanos en igualdad de condiciones.

Para modificar las situaciones erróneas existentes hay varias maneras de actuar. Una de ellas, son los congresos o jornadas que se realizan para reflexionar cómo debe ser el modelo de ciudad inclusiva. Como por ejemplo, el que se llevó a cabo hace unos días en Madrid bajo el lema «Retos y oportunidades de una ciudad para todas las personas».

Falta de accesibilidad en las aceras de Valencia. / © ASPAYM Comunidad Valenciana
Falta de accesibilidad en las aceras de Valencia. / © ASPAYM Comunidad Valenciana

Otra de las opciones más frecuentes para denunciar la falta de accesibilidad de los entornos urbanos es la publicación en redes sociales de fotografías que demuestren esas incidencias. Y eso es lo que hicieron hace unos días varias usuarias de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) Comunidad Valenciana.

Con motivo de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, salieron a recorrer Valencia para encontrar y evidenciar los problemas de accesibilidad que encontraron en varios puntos de su ciudad. Bordillos en las aceras que impiden la subida a las sillas de ruedas o rampas demasiado empinadas sin protección, son algunos de las barreras que se encontraron.

‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’

‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ es una campaña impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) para adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables en los entornos urbanos.

Esta iniciativa, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030, se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Pavimento en mal estado en la entrada a un establecimiento de Valencia. / © ASPAYM Comunidad Valenciana
Pavimento en mal estado en la entrada a un establecimiento de Valencia. / © ASPAYM Comunidad Valenciana

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en diferentes localidades españolas, a través de las diferentes entidades ASPAYM. En cada localización, se ha leído un manifiesto propio de la campaña y se han realizado jornadas de sensibilización, haciendo especial énfasis en la adopción de comportamientos cívicos, seguros y responsables con los demás, para la convivencia de todos.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron realizar un recorrido en silla de ruedas por su localidad con el objetivo de concienciar y vivir en primera persona las dificultades de movilidad urbana en las ciudades. Esta acción tiene la intención de lograr adquirir buenas prácticas de las personas para lograr una ciudad inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí