La Generalitat de Valencia ha abierto tres centros logísticos en Valencia, Alicante y Castellón de la Plana para recoger el material de ayuda humanitaria que se remitirá en un convoy hacia Polonia para su distribución entre los refugiados.
La población podrá llevar directamente sus donaciones a los puntos de recogida. Posteriormente, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los trasladarán a los centros logísticos de Feria Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y el Cocherón Provincial de Castelló de la Plana.
Además, las empresas también podrán aportar material directamente a los centros gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Zulima Pérez, directora general para el diálogo social, ha explicado que «se está coordinando este convoy de ayuda humanitaria de la mano del Gobierno de Ucrania y del Gobierno polaco para hacer entrega del material humanitario, que será remitido a diversos centros logísticos de Polonia, desde donde, a través de corredores verdes, se distribuirá el material en Ucrania».

¿Qué necesita la población ucraniana?
En primer lugar, se precisa material sanitario de primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, antibióticos, agua oxigenada, medicamentos para el estómago o para tratar las quemaduras, parches contra hemorragias, botiquines o elementos de ortopedia como sillas de ruedas, andadores y muletas.
Han huido con lo puesto, ahora necesitan «el abrigo de todos»
De otro lado, son personas que han tenido que salir huyendo casi con lo puesto; de modo que se necesita material textil como ropa y calzado (tanto para personas adultas como para niños), mantas, toallas, ropa de cama y ropa interior térmica (debido a las bajas temperaturas); así como material de higiene como toallitas húmedas, compresas y tampones; y kits de higiene personal que incluyan maquinillas de afeitar, pasa de dientes, cepillos y jabón.
Es un pueblo que se ha visto obligado a dejar toda su vida sin mirar atrás. Sus casas o ya no existen (debido a los bombardeos) o son un posible objetivo. De modo que estas familias necesitan donde guarecerse del frío.
De ahí la importancia de lograr elementos de refugio como los karemats (que son alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas, tiendas de campaña, calentadores de carpa, calentadores, pilas, baterías, bancos de energía, generadores y linternas.
Asimismo, pueden aportarse también alimentos no perecederos, como comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té, comida para bebés como potitos y leche en polvo, agua potable, así como vajillas desechables (platos, cucharas, cuchillos y vasos).
Igualmente, también son necesarios teléfonos móviles (tanto nuevos como usados en buen estado), walkie-talkies, transmisores de radio, radios (pueden estar usadas), portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible), contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros y mochilas resistentes.
Desde la Generalitat insisten que, en la medida de lo posible, el material que se lleve a los puntos de recogida vaya debidamente etiquetado indicando su contenido, tanto en español como en inglés.