#VDMHealth, la aplicación que convierte la cámara de fotos en un detector de salud

0

Si en algo ha servido el covid-19 es para demostrar que la tecnología también comulga con la sanidad y la atención médica online, como es el caso de VDM Health.

Que la esperanza de vida de una sociedad progrese y aumente es una buena noticia, aun cuando eso suponga más enfermedades a tratar y, por consiguiente, también acaree más presión sobre los servicios de atención médica, tal y como pudo verse con la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

VDM Health: porque a más años de vida, más problemas de salud

Y es que el abanico de las enfermedades crónicas ha ido en aumento durante las últimas décadas, conforme la esperanza de vida ha ido creciendo. Esto no es necesariamente malo, si se tiene en cuenta que las patologías crónicas de ahora eran las que antes mataban directamente a la persona (la gripe, por ejemplo).

De hecho, ¿sabía que la primera veintena del siglo XXI, es decir, los años entre 2000 y 2020, ha servido para que la esperanza de vida de los hombres pase de 75,9 a 79,6 años de media? Una longevidad que en el caso de las mujeres se traduce a un cambio de 82,7 a 85,1, según el conteo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este contexto de supervivencia y de un aumento de pacientes se nutre la telemedicina, precisamente, un sector que ahora está en auge y en el que VDM Health ha plantado su granito de arena.

De las aplicaciones que ayudan a recordar la medicación a sus usuarios, a aquellas que le tienden una mano a la profesión sanitaria. La aplicación que hoy les enseñamos corresponde a estas últimas, de hecho, ya que son quienes le pueden sacar mejor partido y utilidad.

Pero ¿qué es VDM Health?

Se trata de un ejemplo de telemedicina; es decir, de esa rama de la telesalud que usa la tecnología para permitir la interacción a distancia entre un paciente y su médico, brindando la posibilidad de concertar citas o visitas médicas entre uno y otro, cuando ambos no se encuentran en la misma localidad o cuando alguno de los dos no se puede desplazar.

Así, puede decirse que el objetivo principal de esta aplicación de VDM Health no es otro que aumentar la eficiencia de la actividad médica a través de la tecnología. De fábrica española y sede en Barcelona, esta app busca aliviar la carga de trabajo a los médicos, ayudándoles a diagnosticar el estado de salud de sus pacientes con la tecnología de las aplicaciones en salud y asistencia, y recurriendo para ello a la cámara del teléfono móvil para así reconocer problemas de salud. Ahora bien, ¿cómo trabaja, exactamente?

Emergente y empresarial, la marca nació en 2016, en Barcelona, Cataluña, bajo el aura tecnológico de las aplicaciones móviles, prometiendo potenciar en su aplicación la interacción entre el médico de turno y la persona aquejada. ¿Su público? Cualquier tipo de pacientes, básicamente, aunque hay que reconocer que puede prestar una atención especial a las personas más delicadas o con enfermedades crónicas, dado que son quienes plantean más urgencias.

«Queremos, con una aplicación, hacer de puente entre el médico y el paciente, para aliviar la carga de trabajo al primero y que sea capaz de tomar decisiones eficaces».

Y así lo explicó Jordi Ferrer, cofundador de la aplicación, quien también concretó que otra de las metas de VDM Health era, «simultáneamente, cubrir las necesidades del segundo, desde la primera toma de contacto y diagnóstico, al tratamiento y seguimiento de su salud».

En su funcionamiento, la aplicación emplea IA o inteligencia artificial, visión artificial y otros medios avanzados de interacción entre una persona y una máquina, tras meses de trabajo duro y haber tenido que esperar cosa de un año hasta ver los resultados finales de este software, cuya primera versión están empleando actualmente tanto los sistemas sanitarios de la región autónoma de Madrid como los de la Comunidad Valenciana.

VDM Health, un generador de diagnósticos de cámara

La aplicación española cuenta con un motor de inteligencia artificial, el cual permite prescribir fármacos con total precisión, basándose eso sí en los datos clínicos del paciente y en su historial sanitario, después de que estos hayan sido cruzados con un repositorio de datos de medicamentos.

¿Cuál es su dinámica?

Primero el médico debe registrar el fármaco prescrito a su paciente en el programa de VDM Health, momento en el que la app estudia si existen efectos adversos sobre ese compuesto químico, analizando asimismo si también hay contraindicaciones, interacciones con otros fármacos, mirando incluso si en el mercado hay alternativas más favorables para la persona, mejorando así la prescripción.

Entre las ventajas a futuro que ofrecerá esta startup destaca su capacidad de proponerle al paciente planes dinámicos de alimentación, siempre basados en sus datos clínicos, por supuesto, planteándole también apoyo emocional, ejercicios físicos adecuados y personalizados, y hasta una contención de adicciones.

Una lluvia de interesantes ofrecimientos que serán posible con la ayuda del procesamiento de los datos con algoritmos complejos y tecnologías de aprendizaje avanzado que incorpora la app, los cuales estarán apoyados por la cámara del teléfono.

De esta manera, a VDM Health le bastará ver la cara del usuario para detectarle constantes cardíacas y/o tensión arterial, niveles de estrés e incluso marcadores de Coronavirus, y todo en apenas 90 segundos, en una pasada médica que tendrá como resultado conocer el grado de bienestar de la persona.

VDM Health, una visión a futuro de lo que llegará a ser la telemedicina

Con esta aplicación entre las manos, el profesional sanitario dispondrá de información precisa y cribada sobre el paciente en el momento de visitarlo presencialmente o de citarlo a consulta médica vía telemática, tal y como asegura el creador de la app, ahorrándole además ese tiempo de desplazamiento. Puede decirse, por tanto, que VDM Health ayudará a acelerar trámites, por un lado, y a ofrecer un servicio personalizado mucho más inmediato, por otra parte.

«Imagina un espejo inteligente que, al reflejarnos en él, nos diga cuál es nuestro estado de salud y nos avise de eventuales problemas», aventajó Ferrer en un esbozo de en lo que planea convertir a VDM Health. «O una cama inteligente que, al acostarnos en ella, nos facilite el sueño».

El proyecto a futuro de este software pasa por llegar a convivir y hablar con los pacientes, igual que la nueva generación de dispositivos inteligentes, cuidando en el camino de las condiciones y salud de sus usuarios pacientes, fomentando en ellos hábitos saludables acorde a las apetencias de cada uno, y siempre en directa y estrecha colaboración con médicos y profesionales sanitarios, independientemente de sus especialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí