Verano: actúe y prevenga así un golpe de calor

0
© Eureka

Las altas temperaturas propias del verano aumentan las posibilidades de sufrir un golpe de calor. He aquí las claves para prevenirlo y tratarlo si se produce.

El verano ya está aquí y en esta edición, los termómetros se han disparado hasta límites insospechados. El calor aprieta y lo hace con una intensidad que asusta. Tanto es así, que hasta la fecha, y aún en primavera, se están produciendo olas de calor con cifras de récord según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las altas temperaturas propias del verano aumentan las posibilidades de sufrir un golpe de calor. He aquí las claves para prevenirlo y tratarlo si se produce

En este contexto, y debido a las altas temperaturas propias de la época estival, las posibilidades de sufrir un golpe de calor aumentan de forma notable. Por ello, y con el objetivo tanto de prevenirlo como de enfrentarlo, existen algunas claves si este se produce. Se las desgranamos a continuación.

El calor amenaza con convertirse en uno de los grandes protagonistas del verano en España en 2022. © Pexels

¿Cómo prevengo un golpe de calor este verano?

Según indica MeadlinePlus, una vez que la temperatura corporal aumenta por encima de los 40 ºC, las posibilidades de sufrir un golpe de calor se elevan. Este provoca: sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo; mareos, fatiga, dolor de cabeza; alteración en la sudoración; sequedad y enrojecimiento de la piel; desorientación y confusión mental; aumento del ritmo cardiaco y de la respiración; náuseas, vómitos, calambres musculares, convulsiones o desmayos.

¿Qué hacer si sufro un golpe de calor?

En el caso de que el golpe se produzca, la lógica se impone. Es importante actuar con celeridad y rebajar la temperatura corporal del cuerpo del afectado, alejarle del sol y colocarlo en un punto fresco y de sombra. Liberarle de todos los elementos que le provoquen presión y calor es otro de los pasos a seguir; así como buscar la rehidratación a través del agua y siempre en pequeños sorbos. Todo ello, como medida preventiva hasta la llegada, si fuera necesario, de una asistencia médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí