VerbalizApp, una aplicación que combate la afasia

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Porque quienes sufren de afasia necesitan reinventar su modo de comunicarse con los demás, VerbalizApp se yergue como el respaldo perfecto de dicho cometido.

La afasia es un trastorno del lenguaje con diferentes rangos de afección que se caracteriza sobre todo por generar una dificultad o, peor, una incapacidad, a la hora de comunicarse de forma verbal o mediante la escritura o la mímica. Una incomunicación contra el cual promete actuar VerbalizApp.

Lanzando una bala de telecomunicación a la afasia

Cada año se producen más de dos millones de nuevos casos de afasia a nivel mundial, cifra que en España equivale a 25.000 pacientes, bajo la impresión de causas como el ictus o tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y, más recientemente, a raíz de un Covid-19 grave.

Derribar las barreras de comunicación con las que se suelen topar los pacientes con afasia es la meta principal de VerbalizApp, una aplicación diseñada, creada y desarrollada con determinación, auxilio e innovación desde el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), en colaboración con el equipo de Innovación de Kairós DS.

Preparada para instalarse en dispositivos móviles, VerbalizApp es una herramienta que no solo facilita la comunicación de los pacientes con afasia, sino que además fomenta su recuperación tras sufrir alteraciones del lenguaje, actuando incluso en la fase aguda del ictus. Una aplicación que, en suma, se yergue como una nueva y perfecta expresión de innovación, en el que la inteligencia artificial renueva sus vínculos con la sanidad, reafirmando sus votos hacia la ayuda sanitaria y el restablecimiento facultativo.

«No dejamos de escuchar que la tecnología cambia el mundo y es que es en proyectos como este en los que de verdad podemos cambiar las cosas, ayudando a personas reales y a sus familias», han asegurado desde Kairós DS. Y es que VerbalizApP es «un ejemplo claro de que la tecnología puede mejorar lo que realmente importa».

Pero VerbalizApp también debe su nacimiento al neurólogo Gerardo Ruiz Arez, miembro de la unidad de Ictus del Hospital La Paz, al ser éste su investigador principal; y de igual forma a la doctora y logopeda Marta Martín Alonso, empleada desde hace 12 años en el servicio de Rehabilitación del mismo centro sanitario. Ambos estuvieron muy presentes a lo largo del desarrollo de la iniciativa, ciertamente, en calidad de especialistas, pero, sobre todo, como doctores que atienden diariamente al colectivo de esta patología.

«El paciente afásico es complejo», hizo ver Marta Martín. «Muchas veces se le trata como un paciente que parece que no oye y tendemos a gritar», explicó.

«Los familiares se ponen muy nerviosos, porque tienden a pensar que han perdido la memoria y que no la recuperarán», refirió con relación a una realidad muy dura que deben afrontar tanto los pacientes como sus familiares.

«Es un paciente que tiene el lenguaje internamente, no ha perdido inteligencia, pero no encuentra esa herramienta para comunicarse. Y eso es muy frustrante».

Cuando la tecnología dice sí a mejorar la sanidad

VerbalizApp es una herramienta que rebosa utilidad y optimismo y un campo bastante amplio, extensible además a otras patologías con dificultades del habla, probablemente.

«El acompañamiento por parte de IDIPAZ nos ayudó a entender mejor a los pacientes y a sus familiares», atestiguaron desde el equipo de Kairós DS, abundando a renglón siguiente que eso mismo también les ayudó «a comprender qué se esperaba de la aplicación».

VerbalizApp es el resultado de un proceso largo, extensas conversaciones entre los equipos involucrados, mucha disposición y esfuerzo y, sobre todo, mucho afán por poner al alcance de la realidad una herramienta que minimice los problemas de comunicación de los pacientes con afasia.

«Es un proyecto multidisciplinar que engloba a diferentes especialidades», detalló el Dr. Ruiz, «neurólogos, rehabilitadores, foniatras y logopedas».

¿Qué supone la llegada de VerbalizApp al panorama de la afasia?

VerbalizApp ha supuesto toda una revolución en las metodologías de trabajo de los sanitarios, y un rayo de esperanza en la situación de los pacientes afectados, respondiendo en el proceso a un problema tan real y social como lo es el bloqueo de las habilidades de comunicación de la afasia.

«Antes del alta, el paciente presentaba todas las limitaciones que tenía y no se hacía nada», lamentó Ruiz. «Se daban situaciones muy tristes. Situaciones muy cotidianas, en las que los pacientes no podían comunicarse. No podían tan siquiera pedir un vaso de agua, o cosas más graves», expuso crudamente.

De modo que la sorpresa y la alegría de pacientes y familiares al conocer VerbalizApp era, por supuesto, de esperar, una ilusión de la que se han contagiado hasta aquellos con recorrido en la historia de tratamientos para la afasia.

Sin embargo, «todo lo que existe a día de hoy para estos pacientes no tiene nada que ver con el proyecto que hemos llevado a cabo de la mano de Kairós DS», declaró la doctora Martín.

Afirmaciones que para nada son osadas, si se tiene en cuenta que VerbalizApp ha abierto las puertas de la comunicación, aportando mayor eficacia en sus tratamientos, mejorando la individualización de los remedios especializados, y ofreciendo una atención más sencilla y personalizada a los pacientes.

El tratamiento más pionero de la afasia

VerbalizApp se presenta, por tanto, como la estrategia por excelencia del tratamiento de la afasia en especialidades como la logopedia, y así lo explica el doctor e impulsor principal del proyecto, Ruiz; un montaje digital que renueva los métodos ya empleados.

VerbalizApp «combina diferentes tipos de estímulos con la imagen, el sonido, la voz, la lectura, los códigos de colores que les ponemos», describió el doctor.

«Esto ayuda a restablecer conexiones, y ese es el fundamento de por qué funciona la rehabilitación».

Después de todo, «comprender el impacto de una aplicación como esta, teniendo en cuenta las necesidades concretas, y trabajar cerca de los profesionales de la salud y de los propios pacientes, ha sido clave para el éxito del proyecto», aseveró el equipo de Kairós DS. No en vano concienciar sobre la realidad con la que lidian los afectados resulta esencial para comprender el problema de la afasia y su incomunicación en el que encierra a sus desafortunados pacientes.

«Siguen siendo las mismas personas, independientemente de la afasia», tal y como afirmó el doctor Ruiz.

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