Vermut, la nueva red social que reina entre los mayores

0

Son pocas las redes sociales que focalizan su carro digital en la interacción virtual entre los mayores; pero Vermut promete romper todos estos moldes, incluso.

Las primeras aparecieron en los primeros años de la década del 2000, bajo el propósito inicial de unir en una sola web a diferentes personas con gustos e intereses similares. Hablamos de las redes sociales, por supuesto, páginas de interacción con muchas funciones y servicios de contacto y comunicación que se hicieron populares hace unos años y que aún hoy en día siguen de moda, suponiendo un reto de adaptación para los adultos de mayor edad.

¿Pero qué es Vermut, exactamente?

Es en este panorama de dificultad de adaptación donde la plataforma Vermut está cobrando un papel muy relevante en la era digital, de hecho, especialmente entre las personas mayores que quieren disfrutar de las ventajas de las redes sociales, pero sin riesgo de acabar aplastados por el vertiginoso ritmo de cambio y actualización tan propias de estas webs, ya que se adapta perfectamente a este colectivo etario.

Por ello es justo decir que Vermut es una opción muy refrescante y diferente en comparación con Facebook o Instagram o Twitter, por ejemplo, ya que su diseño e interfaz está hecho a sabiendas y a propósito para un público mayor de 55 años.

¿Cuál es su intención? Integrar a esta población en el ecosistema digital, rasgo característico de la sociedad actual.

Una de las cosas más llamativas de esta plataforma, es que, aunque dirige su público a la captación de adultos mayores, fue creada en 2020 por dos jóvenes menores de 30 años, curiosamente; el argentino Fernando Dellepiane y el español Enric Duran Vallès, de Cataluña, a raíz de la experiencia que ambos compartían como miembros del equipo de Glovo, app dedicada a los repartos a domicilio.

«Empecé a observar que la gente de esa edad se pasaba todo el día con el celular en la mano», afirmó Dellepiane, quien se inspiró en esa idea para formar la plataforma de Vermut, obedeciendo así a la necesidad de interactuar con otros durante el periodo de cuarentena de la pandemia que vio en sus padres, comprendiendo que habría otros adultos mayores en esa misma situación.

No es de extrañar, por tanto, que los miembros de Vermut sean «una comunidad llena de vida, con mentes abiertas y que no se quedan quietos», tal y como se presume en la plataforma, donde también se resalta la diversidad en intereses entre sus usuarios, así como la prioridad de la red social en generar «vínculos significativos en el contexto de experiencias únicas», entre otras cosas.

Ahora bien ¿qué caracteriza a Vermut y cómo trabaja?

Es una red social y, por tanto, funciona como tal. Por ello, su plataforma digital no solo se limita a la realización de actividades virtuales, que también; sino que además ofrece experiencias reales entre sus usuarios, desde reuniones sociales basadas en el ocio y el desarrollo de capacidades, por ejemplo, hasta plantear un formato de club exclusivo a adultos mayores. ¿Lo mejor?

Que cuenta con un apartado específico de Actividades destacadas del que puede beneficiarse cualquiera, sea usuario o no y sin necesidad siquiera de registrarse, con tan solo entrar en vermutapp.com’.

¿Qué ofrece esta sección?

Un amplio abanico de diversas actividades, como ‘Club de Lectura online’ o ‘Circuito Cultural’, ‘Noche de juegos’ o ‘Ciclo de pastelería’, visitas a un pueblo o ciudad e incluso un ‘Brindis de año nuevo’ pensado para cada Navidad… y eso por mencionar unas cuantas.

Son actividades que, en suma, pueden realizarse de manera online, si bien las que son presenciales solo se ubican en España, por ahora.

Cabe añadir, asimismo, que la aplicación divide sus actividades en encuentros gratuitos o de pago, ofreciendo en el proceso un servicio de billetera virtual que el usuario (o visitante de turno sin registrar) puede recargar siempre que lo desee, usando con total seguridad una tarjeta de débito o de crédito, cuyos créditos servirán para pagar el precio de las actividades a las que uno se inscriba, si resulta que estas son de pago.

Otra de las peculiaridades de esta red social hecha para sénior, es decir, para personas mayores de 55 años, es que sus participantes pueden proponer libremente actividades y salidas grupales, así como eventos y quedadas de formación de diversos temas. De esta forma, Vermut intenta saciar las ansias de vivir insatisfechas que muchos adultos mayores sienten, y así lo indican en su sitio web, explicando este hambre de confraternizar con el hecho de encontrarse solas o sin trabajo. ¿El cometido de la app, entonces? Solucionar este problema, justamente, pero desde un entorno real que además sea seguro.

«Actividades diseñadas para personas con experiencia de vida (…) la vida es solo un número», y es en estas palabras, de hecho, con las que la plataforma resume su objetivo principal y final de su creación.

¿Dicho de forma más sencilla?

Que Vermut permite comprar acceso a actividades y experiencias en comunidad. Apta para dispositivos con sistema de Android e iOS, la plataforma cuenta con su propia aplicación móvil, y puede descargarse de forma gratuita tanto en la App Store de Apple como en el Play Store de Google, con un uso igualmente libre y sin ningún coste económico adicional. Su interfaz, además, es compacta y con funciones limitadas que resultan mucho más fácil de usar que otras redes sociales, . Toda una startup que abre la puerta a los mayores para que puedan «encontrarse con otras personas en la vida real».

«Apostamos por la interacción humana», Tal y como afirmó Dellepiane sobre este proyecto de interacción digital entre la generación sénior. «Buscamos una plataforma que acabe con el aislamiento social y fomente las relaciones entre personas mayores que comparten intereses similares». Después de todo, «nadie toma un vermú solo en casa», y de ahí el origen del nombre de esta plataforma, de hecho.

«El ritual del vermú grafica la mentalidad que queremos aplicar a nuestra propuesta», por lo que «nuestro propósito es precisamente que la gente salga y se conozca».

Por todo ello Vermut es, en suma, una app que invita a sus usuarios a escapar de la rutina, ante todo; ¿de qué manera? Saliendo de casa, primero, para conocer personas que comparten sus intereses, después. Y es que Vermut combina en una sola página las ventajas de las redes sociales con los beneficios de los sitios de difusión de ocio y eventos de formación, conformando así un Marketplace de actividades de ocio que actualmente suma más de 20.000 usuarios mensuales, y eso solo en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí