Vincles BCN busca reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de la tecnología.
El tiempo pasa para todos y todavía, ni parece que vaya a ocurrir, nadie ha sabido detenerlo. Acaso atrasarlo, un hecho que puede traer consecuencias y que sucederá durante este Puente de Todos los Santos de 2022, pero nada más.
Vincles BCN busca reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de la tecnología
Partido de esta premisa, es importante dar espacio a aquellos que hoy son mayores, porque mañana aquellos que ahora no lo son, lo serán, continuando el ciclo de la vida. Uno de los campos más complicados para estos colectivos es la tecnología. Genuina y rápida como el rayo, suele ser un elemento complicado de explorar y más aún de utilizar.

Barcelona, comprometida y dispuesta a ser un elemento facilitador entre mayores y tecnología
Tal vez por ello, Barcelona pone a disposición de las personas mayores de 65 años, la aplicación móvil Vincles. Una herramienta digital que permite, según explica el ayuntamiento, a estos usuarios «comunicarse fácilmente con la familia y amigos de forma directa y en el momento que quieran; así como con gente del barrio con intereses comunes ampliando así su red de relaciones, al tiempo que se evita su soledad».
Vincles permite a las personas mayores de 65 años en Barcelona «comunicarse fácilmente con la familia y amigos de forma directa y en el momento que quieran; así como con gente del barrio con intereses comunes ampliando así su red de relaciones, al tiempo que se evita su soledad»

Una tablet con conexión a internet, en el pack de Vincles BCN
El Consistorio pone a disposición de los solicitantes aceptados, «donde se tendrá en cuenta el nivel de renta de la persona usuaria», una tablet con la aplicación VinclesBCN instalada y con conexión a internet. En el caso de que este sea superior, pueden solicitar el servicio si disponen de un teléfono o de una tablet con acceso a la red.
El usuario asume el compromiso de hacer un buen uso (exculsivamente para Vincles) y de devolverla cuando dé de baja del servicio, si es que esto se llega a producir
Vincles, comprometida con la discapacidad auditiva y la lengua de signos
Además, Vincles ha incorporado a sus características «el servicio VINCLESBCN personas mayores con discapacidad auditiva. Las personas mayores sordas que hablen lenguaje de signos dispondrán de una persona dinamizadora con formación en dicha lengua», explican en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.