Viruela del mono: la OMS no baja la guardia aun con la caída mundial de casos

0

La viruela del mono es sinónimo de peligro y alerta sanitaria; una enfermedad que se ha expandido más allá de sus lugares habituales, cual metástasis de cáncer.

Mientras la incidencia de la viruela del mono ya roza los 20.000 casos en toda Europa, y un nuevo estudio científico de la revista especializada en enfermería The Pediatric Infectious Disease Journal, perteneciente a la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, ha concluido en la conveniencia de vacunar a los menores de 8 años ante esta enfermedad si se extendiesen los contagios, a fin de evitar los casos clínicos más graves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha optado por mantener su actitud vigilante ante el nuevo brote de monkeypox, que lleva asolando a las regiones internacionales no endémicas desde mayo de este año.

Las entidades sanitarias siguen recelando del virus del simio

Y es que, pese a que los registros del organismo sanitario de la ONU recogen actualmente una considerable reducción de casos en Europa y América, especialmente en las últimas semanas, la institución ha decidido mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, y así lo ha expuesto públicamente a través de un comunicado.

¿La razón de este rechazo a bajar la guardia? Que sigue habiendo «motivos de preocupación», con nuevos brotes notificados en algunos países; circunstancia a la que se suma la falta de medios de las naciones en vías de desarrollo, por un lado, así como el peligro de «estigmatizar a las poblaciones de riesgo», por otra parte.

Fue el pasado 23 de julio de 2022 cuando Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, trató de contener la propagación de la viruela del mono activando el máximo nivel de alerta con el que cuenta la institución; y todo después de que las autoridades sanitarias de Europa y EEUU avisaran acerca de nuevos brotes.

Desde entonces y a fecha del 31 de octubre, el organismo ha registrado 77.264 casos de esta infección en 103 países, amén de un total de 36 muertos. Durante la última semana de dicho mes vencido, es decir, del 24 al 30, el número de nuevos casos se redujo en un 40,7 por ciento, sin embargo, en una dinámica de bajada que se expandió por todo el mundo.

¿Qué es la viruela del mono?

Endémica en países de África occidental, se trata de una enfermedad con forma de virus infeccioso que provoca erupciones cutáneas, las cuales aparecen en la boca y/o en los órganos genitales, normalmente acompañada de accesos de fiebre, dolores de garganta o de molestia en los ganglios linfáticos.

Una patología que tiene a esos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres entre sus pacientes principales, o al menos en la mayoría de los casos, aquejando sobre todo al colectivo de relativos jóvenes.

Pero la OMS lleva advirtiendo acerca del peligro de caer en los estigmas y las discriminaciones al ir a afrontar esta patología, insistiendo desde el minuto uno en que la transmisión podía afectar a otros sectores de la población; los casos de mujeres y niños que han acabado infectándose pese a estar fuera de la zona endémica lo prueba así, de hecho, y eso el organismo lo tiene presente en su actitud vigilante frente a la expansión de este virus del simio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí