Viruela del mono: Sanidad y CCAA aprueban un registro único de vacunación

0

Los actuales 7.083 casos diagnosticados de viruela del mono en toda España empujan a Sanidad a activar el registro único de vacunación contra dicha enfermedad.

El sí de esta puesta en marcha se ha llevado a cabo a través del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) durante su última reunión, celebrada esta semana. Un pleno en el que también se aceptó la distribución de fondos de un total de 188,4 millones de euros, por cierto, de los que 172,4 irán destinados a Atención Primaria, mientras los 16 millones restantes se reservarán a Salud Mental.

Las CCAA dan luz verde al proyecto de Sanidad sobre la inoculación del virus del simio

Se trata de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la Viruela del Mono (Monkeypox); un documento en el que han trabajado tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades y ciudades autónomas del país. ¿Cuál ha sido el objetivo? Protocolizar la información relativa a la vacunación contra el virus del simio, básica y sencillamente.

Así pues, la iniciativa recoge en un solo documento el compromiso de llevar a cabo la vacunación contra la viruela del mono siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública, tal y como han detallado desde el propio Ministerio de Sanidad; el cual —por cierto—, no ha dudado en confirmar la llegada a España de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la covid-19, destinadas a la campaña de vacunación que empezará el próximo 26 de septiembre en todas las ciudades y comunidades autónomas, inyectando de forma simultánea la segunda dosis de recuerdo.

No obstante, esta actuación contra la viruela del mono también especifica que las CCAA se comprometen a aportar toda la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas contra el virus del mono, remitiendo además tales datos con una periodicidad semanal.

Y notificando asimismo, sobre cualquier otro sistema de información que se encuentre en el marco de competencias del REGVACU, el Registro Estatal de Vacunación que gestiona el departamento de Salud de Carolina Darias.

61.753 casos registrados y 23 muertes

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado este martes que aún mantiene el nivel de riesgo global de la viruela del mono como «moderado», tras registrar en las seis regiones internacionales que posee un total de 61.753 positivos confirmados por laboratorio, 533 casos probables, y 23 muertes en 105 Estados Miembros, a fecha del 19 de septiembre de 2022.

Una estimación que cambia levemente a nivel regional, clasificándolo de «alto» en sus estados miembros de Europa y América, pero de «moderado» en las regiones del Mediterráneo Oriental, África y Asia Sudoriental, dejando al Pacífico Occidental como la única región de la OMS con evaluación de «bajo-moderado», o al menos por ahora.

Tomando en cuenta los últimos datos de este organismo sanitario de la ONU, Guam, Ucrania y Bahrein son los tres estados que en los últimos 7 días han reportado su primer caso confirmado de viruela del mono, mientras que la suma del total de afectados por este brote activo entre los países más afectados ya constituye el 86,7 por ciento de los infectados a nivel global.

Un pódium conformado por Estados Unidos, con 22.957 casos confirmados; España, con 7.037 positivos; Brasil, con 6.649 registrados; y Francia, con 3.898 infectados. No muy lejos se queda Alemania, con 3.563; Reino Unido, con 3.552; Perú, con 2.054; Canadá, con 1363; Colombia, con 1.260; y Holanda, con 1.209.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí