Virus del Papiloma Humano: averigüe cuánto sabe sobre esta enfermedad

0

Bajo el hashtag #ElVPHescosadetodos internet visibiliza esta enfermedad de transmisión sexual: el virus del papiloma humano.

Una campaña emprendida en redes sociales cuya intención no es otra que responder a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad del virus del papiloma humano, romper una lanza a favor de sus verdades, concienciar y ofrecer conocimiento para favorecen la falta de protección de la población ante su expansión y transmisibilidad.

#ElVPHescosadetodos

Explicar qué es el VPH se aclara con sencillez, esclareciendo las dudas desde un abordaje directo, simple y contundente. ¿Qué es lo mejor? Que trae consigo un cuestionario a rellenar: un formulario a cumplimentar con un sí o no, según cuál sea la respuesta correcta, poniendo a prueba todo lo aprendido acerca de esta patología.

¿Es una infección que sólo afecta a mujeres? ¿su infección solo se transmite por penetración? ¿Supone un riesgo para la salud del colectivo masculino y femenino? ¿Y qué hay de su transmisibilidad…? ¿Acaso el uso de preservativo impide la transmisión de este virus infeccioso? entre otras preguntas.

Son interrogantes que, resumiendo, mantienen al día a una persona acerca de esta infección, ya que están formulados para averiguar cuánto sabe una persona sobre el virus del Papiloma Humano, por un lado, pero además adentran al usuario en un sendero de revelación sobre todo lo relacionado con la salud del VPH, por otra parte.

Desde su prevención hasta los datos recogidos en las últimas investigaciones, pasando por sus últimas novedades, informaciones más recientes, todo ello mientras recibe consejos para llevar una vida sexual hablando.

¿Las consecuencias de una infección por el virus del papiloma humano pueden ser graves? ¿Su infección tiene relación con otras patologías? ¿El VPH se llega a transmitir cuando no tiene síntomas? ¿Cuál es la media de edad de mujeres españolas que sufren esta dolencia y por qué se dice que el cáncer de cuello de útero es el cuarto más frecuente asociado al virus del papiloma humano?

Después de todo, preocuparse por la salud propia o de un ser querido es normal, y esta campaña de #ElVPHescosadetodos cuenta incluso con una sección con la que descubrir más sobre esta patología, abordando los factores de riesgo que le hacen la cama a la adquisición de esta infección, y las papeletas con las que cuenta un infectado para desarrollar una enfermedad temporal por el VPH o, peor, las posibilidades de acabar desarrollando cáncer tras la infección inicial por este virus.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe hoy en día y la mayoría de sus infecciones son inofensivas, llegando a desaparecer por sí solas al cabo del tiempo.

La clasificación de virus del papiloma humano agrupa a un grupo de virus relacionados entre sí, abreviados VPH, y causantes de la aparición de verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos de VPH, con casi el 40 de ellos afectando a los genitales de las personas, al propagarse mediante contacto sexual con alguien infectado.

Son virus capaces de poner en riesgo de desarrollar un cáncer a la persona que lo acoge. Además, algunos de los VPH pueden transmitirse igualmente a través de otro contacto íntimo, como puede ser el contacto estrecho de piel a piel.

Desarrollar verrugas es uno de los signos más comunes de esta patología, especialmente en aquellas infecciones de VPH de bajo riesgo; los otros tipos de virus, en cambio, generan una infección que no causa señal alguna de advertencia, ni siquiera aquellas catalogadas de alto riesgo, por lo que las personas que reúnen estas condiciones médicas no solo se sienten perfectamente, sino que además desconocen que su cuerpo está gestando, si es que no lo ha hecho ya, alguno de estos virus del VPH.

La mala noticia es que una infección por papiloma no se puede tratar directamente. La buena noticia, es que actualmente existen medicamentos que sí se pueden aplicar sobre las verrugas que desatan los VPH, pudiendo quemarlas o congelarlas e incluso extirparlas quirúrgicamente, de ser necesario.

Una figura de renombre

Dentro de los científicos que más se han dedicado a destripar todo sobre esta enfermedad, y con ello han contribuido a la lucha y supervivencia de las personas ante la embestida infecciosa de este virus, destaca Xavier Bosch, cuya contribución a la medicina fue galardonada el pasado 19 de noviembre del 2021 con el premio Maurice Hilleman, desde la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma; todo un merecido tributo al desarrollo y a la promoción de las vacunas contra esa clase de virus que el experto ha estado realizando a lo largo de estos últimos años.

Investigador principal adscrito al IDIBELL o Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Xavier Bosch es también profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un sanitario puntero que con su acción investigadora contribuyó decisivamente a identificar el virus del papiloma humano; el mismo virus que, efectivamente, es tan causante principal del cáncer de cuello de útero como responsable secundario de otros tipos de cáncer.

¿A cuántas personas afecta el virus del papiloma?

Más de 120 millones de personas han recibido la administración de la vacuna contra el VPH hasta la actualidad a lo largo y ancho de todo el mundo. Es el caso de España, donde el suero inmunológico contra esa infección viral forma parte de la rutina de los calendarios vacunales, inyectándose a aquellas niñas con 12 años, como mínimo.

A pesar de ello, entre un 10 por ciento y un 12 por ciento de las mujeres españolas están infectadas con el virus, o eso se estima, siendo que este provoca 2.000 tumores al año en todo el país, con un plus de 800 muertes, aproximadamente.

En aquellas regiones en vías de desarrollo, las cifras acerca de la enfermedad rondan el 30 por ciento de mujeres infectadas.

Pero el virus del papiloma humano puede llegar a vencerse. Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que es un virus potencialmente erradicable que exige una estrategia de vacunación masiva, cuya administración se combine a su vez con las adecuadas estrategias de cribado.

Una meta que, eso sí, precisa de un esfuerzo de educación y promoción, según Xavier Bosch, a la par que requiere de la intervención de las diferentes líneas de investigación que aún mantiene abiertas a su alrededor, como la «mucha actividad de formación a personal médico y sanitario y a profesionales que están en contacto con los pacientes para que sepan que esta vacuna existe, que es necesaria, que es eficaz y que es segura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí