Los lectores de pantalla se han convertido en una poderosa herramienta para personas con graves problemas de visión o ceguera total. Los dispositivos Apple cuentan con un software VoiceOver que describe todo lo que aparece en la pantalla a través de la voz.

Estamos ante un sistema integrado en los iPhone que enuncia correos electrónicos u otros mensajes de texto en voz alta. Depende del usuario elegir la velocidad de habla y el volumen.

¿Qué es un lector de pantalla?

Tradicionalmente, desde que Luis Braille allá por el siglo XIX, inventara un mecanismo de lecto-escritura a través de grupos de puntos (que hoy en día lleva su nombre), podemos afirmar que el sistema de lenguaje braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda.

Pero con la era digital todo ha cambiado. Vivimos conectados a un dispositivo electrónico; una tableta, un móvil, un portátil, etc.

La vida sin datos (sin conexión a internet), hoy nos resultaría inimaginable.

La pantalla se ha convertido en nuestra ventana al mundo; de ahí la importancia de que su accesibilidad deba ser absoluta para todos los usuarios.

Un screen reader (en inglés) es un software que permite la utilización del sistema operativo a través del empleo de un sintetizador de voz que «lee y explica» lo que se visualiza en la pantalla.

Esto, lógicamente, supone una enorme ayuda para el colectivo de personas ciegas.

En el caso del VoiceOver viene de origen en iOS que es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc

Imagen aplicación VoiceOver
Imagen aplicación VoiceOve. Foto: VoiceOver©

Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS) después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad.

Este lector o narrador de la realidad describe todos los elementos de la pantalla como los iconos de las Apps, el nivel de la batería e incluso las imágenes, gracias a la inteligencia artificial (IA).

Cabe señalar que es un recurso que no sólo utilizan personas ciegas o con baja visión.

Foto navegador y conductor
Foto navegador. Foto: Pixabay©

Por ejemplo, resulta de gran utilidad para usuarios, que no se encuentran en situación de discapacidad, pero que por ejemplo deben escuchar las indicaciones del GPS mientras conducen un automóvil.

¿Cómo funciona «VoiceOver»?

Este software le permite disfrutar de su dispositivo sin necesidad de ver la pantalla.

Mientras lo utiliza irá escuchando una descripción detallada de todo lo que acontece en su dispositivo

A través de este mecanismo las personas ciegas o con deficiencias visuales graves pueden interpretar, entre otras cosas, la información contenida en un navegador, en un documento de Word o Excel.

Y ¿cómo se activa?

Empezar a utilizar el VoiceOver es muy sencillo. Tan sólo hay que seguir los siguientes pasos:

Primero debe ir a Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver (deslice para activar).

Una vez dentro de VoiceOver, podrá configurar aspectos que le facilitarán el uso de la aplicación:

Ajustes pantalla aplicación.
Aplicación pantalla. Foto: VoiceOver©
  • Podrá ajustar la velocidad de la narración.
  • Aquí podrá activar o desactivar las indicaciones habladas.
  • Le permite a través de los dedos introducir códigos de Braille contraído o de seis puntos. 
  • Audio: aquí se encuentran los efectos de sonido o el altavoz automático.
  • Acciones de Rotor: Es un control virtual que al girarlo (moviendo los dedos en círculo sobre la pantalla como si estuviese girando un dial), se modifica el modo de avance de VoiceOver por una página web o documento.
  • Estilo de escritura: Nos indica si la entrada de texto se hace normal o táctil.
  • Respuesta fonética: Uso de ortografía fonética
  • Pronunciar al escribir
  • Teclas de modificación
  • Leer siempre las notificaciones
  • Explorar imágenes: Puedes elegir que se omitan todas las imágenes o solo las que no incluyan descripciones. 
  • Cursor grande: Puede seleccionar un puntero de VoiceOver más grande. 

Como ve, las posibilidades son muchas y puede personalizar su narrador particular.

Recomendaciones adicionales

Usarlo es muy sencillo. Basta con tocar una vez la pantalla o colocar el cursor sobre la información o imagen que nos interesa para que describa lo que ha pulsado, y dos veces si queremos seleccionar esa opción.

Deslizando el dedo a izquierda o derecha podrá pasar de un elemento al siguiente.

Los lectores de pantalla son cada vez más intuitivos y avanzados. Pese a todo, debe hacerse un uso correcto y eficiente de ellos.

Nicolás Chaccal es encargado de comunicación de la Fundación Bensadoun Laurent en Chile y nos ofrece algunas buenas prácticas que garantizan la accesibilidad para los usuarios de lectores de pantalla:

Texto alternativo para imágenes: Procure siempre ofrecer un texto alternativo a imágenes o fotografías dentro de un documento que permita a los lectores de pantalla interpretar su contenido. 

Versión en texto en avisos: Si publica alguna oferta de empleo en formato imagen a una red social, procure ofrecer la versión en texto de lo que dice la imagen ya que, de otro modo, los usuarios de lectores de pantalla no podrán acceder a dicha oferta laboral. 

Redes sociales accesibles: De modo nativo, las redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter ofrecen opciones de texto alternativo para imágenes o fotografías. Si sube algún contenido debe incluir su versión en texto para que los usuarios de lectores de pantalla también puedan acceder a ese contenido.

«VoiceOver» y la inclusión laboral

En el ámbito laboral, un lector de pantalla es de suma utilidad para un trabajador ciego o con baja visión. 

De ahí que, en un proceso de selección de personal, las empresas no deberían descartar a ningún candidato porque necesite este elemento de apoyo. 

Tenga en cuenta que la mayoría de los dispositivos cuentan con lectores de pantalla nativos y además existen algunas versiones gratuitas; por lo que incorporar a la plantilla a un empleado ciego o con baja visión, no supone un gasto adicional.

El trabajador que emplea por ejemplo el VoiceOver lo escucha a través de auriculares sin causar ningún trastorno a sus compañeros. en el espacio de trabajo.

Se considera discriminación laboral no conceder una oportunidad a un candidato tan solo porque precise de algo tan útil y fácil de usar, como es un lector de pantalla. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí