XBB 1,5, la nueva variante de la covid invade varios países

0

Aunque mucha gente ya habla del fin de la covid, lo cierto es que tanto China como parte de los Estados Unidos están registrando un fuerte aumento de los contagios.

La variante de ómicron, la XBB 1,5 es la enésima variante pero registra fiebre muy alta, dolores musculares y una duración de media de dos semanas. El problema grave que se ha registrado es que los pacientes tienen coágulos y estos afectan al paciente.

«Ahora estamos en los que se conoce como el «enjambre” de nuevas subvariantes de ómicron. Sabíamos ya de la recombinante XBB (es una fusión de las subvariantes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1)), y de la cual alerté hace tiempo por su expansión desde Singapur, Indonesia y China, no por letalidad, sino por transmisión y evasión inmune. Ahora una subvariante XBB.1.5 de la subvariante XBB está creciendo en Estados Unidos. Tiene nueve mutaciones adicionales y una clave que es la F486P, relacionada con el escape de inmunidad, ya que interviene en la fuerza de unión del receptor celular ACE2, según refiere el doctor Muro, jefe de epidemiología del hospital Virgen de Arrixaca.

En España aún padecemos la XBB, muy similar a la anterior y puede debutar gravemente pero la pauta de vacunación en las personas mayores ha resultado ser efectiva y están en principio protegidos. Es importante que lleven mascarilla y eviten espacios cerrados y aglomeraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí