Organizaciones patronales CECE y Escuelas Católicas y los sindicatos USO, FSIE y UGT-Servicios Públicos, han firmado el XIV Convenio Colectivo de ámbito estatal para los centros de Educación Universitaria e Investigación que recoge las adaptaciones a la nueva normativa laboral y universitaria y dota de estabilidad al sector, sus empresas y trabajadores.

El nuevo convenio recoge una subida salarial del 5% anual para los años 2023, 2024 y 2025, y del 2% anual para los años 2026 y 2027, adelantándose a futuros acuerdos para el empleo y la negociación colectiva, según ha informado Escuelas Católicas.

Tanto la Patronal como los sindicatos han acordado la estabilidad laboral y contractual de los trabajadores, «apostando decididamente por los contratos indefinidos y regulando las excepciones previstas en la legislación vigente»

Asimismo, incluye la adaptación a la nueva legislación universitaria (LOSU) y a la reguladora de la Ciencia y la Innovación, introduciendo nuevas categorías profesionales en el Personal docente e investigador y en el personal investigador. También se han recogido situaciones ya consolidadas en el sector con respecto al Personal de Administración y Servicios, dotándose de flexibilidad a las nuevas categorías. Además, recoge la adaptación normativa a los nuevos permisos contemplados en la legislación estatal y europea, especialmente los relacionados con las situaciones de paternidad y maternidad.

Por otro lado, se va a introducir el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial acorde con la realidad universitaria, para permitir que profesionales de reconocido prestigio mantengan parte de su dedicación al ámbito universitario. El convenio incluye una regulación del Registro de Jornada de acuerdo a la «compleja situación» de los centros universitarios y de investigación; y la dotación de mecanismos que puedan hacer reales los sistemas de «compliance«, prevención de delitos y buenas prácticas empresariales, a través de la modernización del régimen disciplinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí