El servicio de Taxi Accesible del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido utilizado 94.474 veces en 2021, lo que supone duplicar el número de usos de los autobuses urbanos para personas con movilidad reducida (PMR), los conocidos como ‘buses amarillos‘.

Como en todos los sectores, en el del transporte, la pandemia también ha provocado que los desplazamientos disminuyeran. Pese a ello, lo que está claro, a tenor de los datos recabados, es que los pasajeros con problemas de movilidad prefieren la posibilidad de un traslado personalizado puerta a puerta.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, y el director general, Luis Molina. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza©

«Es un hecho evidente que el servicio de Taxi Accesible es un éxito y está beneficiando a muchos usuarios, así como al propio sector, que tiene en este ámbito una oportunidad de trabajo muy estable», asevera Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento zaragozano.

En Zaragoza prefieren el taxi adaptado

El pasado año 2021 ha sido duda el de mejores cifras para este servicio especial que favorece la movilidad de personas que necesitan de condiciones especiales o que van en silla de ruedas, con casi 95.000 trayectos realizados.

Chueca ha señalado «que, aunque el autobús adaptado seguirá prestando su servicio, «la apuesta municipal es seguir potenciando el taxi, al ser un servicio mucho más personalizado y práctico para los usuarios y, además, mucho más razonable desde el punto de vista económico».

Y es que, al margen de la comodidad que ofrece el servicio del Taxi Accesible, cabe tener en cuenta que el coste medio por viajero en 2021 fue de 9,32 euros.

En cada viaje, el pasajero, que tiene derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad, solo debe abonar, con la Tarjeta Ciudadana, la cantidad de 0,76 euros, equivalente al precio del billete del autobús urbano pagado con la tarjeta multiviaje.

El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento. Los desplazamientos a los barrios rurales tienen una subvención municipal llega hasta el máximo de 24 euros.

Esto supone un desembolso total de 880.767 euros por parte de las arcas municipales.  

Si lo comparamos con los autobuses amarillos, los adaptados para PMR, el coste medio por viaje es de 48,49 euros, es decir, 5,2 veces más que el del taxi.

Esta cantidad se directamente abona a la concesionaria Avanza por horas de prestación, no por kilómetros realizados.

Cabe señalar que el coste de la hora de servicio ha sido en 2021 de 45,71 euros.

Se seguirán adaptando más taxis

Actualmente, en la ciudad de Zaragoza existen 1.777 licencias de taxi, de las cuales 99 son para este tipo de transporte. Es una proporción respecto al número total que cumple «sobradamente» la normativa, — aseguran desde el Consistorio, — «pero se va a seguir favoreciendo este tipo de adaptaciones, que hará posible, a su vez, la incorporación de más usuarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí