A caballo entre un andador y una silla de ruedas, este dispositivo se presenta como un híbrido de movilidad que permite al usuario andar con la espalda recta.

Desde el 2008 hasta la actualidad, cada 1 de marzo se ha celebrado a nivel global el Día Mundial de la Silla de Ruedas, un ejemplo de cómo la tecnología cambia el mundo, y de cómo sus grados de integración operan limpiamente en la inclusión de sus usuarios, especialmente en el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad que tienen que utilizarla siempre, y no de forma transitoria.

El nuevo modelo de silla de ruedas pensado para desplazarse erguido

Bajo el nombre de Zeen’ y con la creación de Garrett Brown por delante, miembro por cierto de Exokinetics, este nuevo modelo de silla de ruedas permite a quienes lo usen desplazarse en ruedas, sí, pero manteniéndose erguido sobre el dispositivo, al más estilo andador. Una idea que surgió cuando su creador se fijó en la gran “brecha” existente entre las formas de movilidad que brindan las sillas de ruedas y los andadores, tal y como explicó el propio Brown, quien resumió la diferencia como postura erguida versus sentarse cómodamente.

Zeen, sin embargo, nace como un híbrido de ambos estados y posturas, soportando «todo el peso del cuerpo desde abajo, sin manos, para que puedas moverte a tu ritmo natural e incluso sin moverte con mucha menos fatiga», o eso presume la empresa fabricante en su página web. «Descansa y avanza cuando quieras; quédate fuera más tiempo, ve más lejos y muévete más rápido, o simplemente entretente charlando. Zeen te devuelve el control».

Y es que esta silla de ruedas tiene una configuración que, en su versión por defecto, permite que el asiento, el cual tiene un morro similar a una silla de montar, por cierto, se coloque a la altura de una silla de ruedas. Pero basta con desear levantarse para verse finalmente erguido sobre el dispositivo. Y todo gracias a los dos muelles de gas que hacen posible el gesto de elevar el asiento, sin necesidad siquiera de tirar de motores.

¿Cómo hacer para sentarse de nuevo?

Apretando dos palancas localizadas en el manillar, simplemente, las cuales liberan el mecanismo de elevación, facilitando así que el peso del cuerpo empuje con suavidad el asiento hacia abajo.

Con Zeen en acción, los usuarios pueden caminar apoyados en el asiento, en el manillar o en el reposabrazos, con un cinturón de seguridad en torno a ellos que les protege de las caídas; todo ello mientras el mecanismo de elevación puede bloquearse en cualquier momento y a cualquier altura.

¿Otra de las ventajas de esta innovadora silla de ruedas?

Que sus portadores también pueden “deslizarse” sin esfuerzo alguno, dejando que el dispositivo se mueva en el intervalo de cada paso. Y dado que sus cuatro ruedas son giratorias, los usuarios de Zeen también pueden girar sobre la marcha.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta esta silla de ruedas y dónde se puede adquirir?

A juicio de su empresa fabricante, Zeen está destinado a ayudar a «quienes luchan contra la edad, las lesiones o las enfermedades». ¿De qué manera? Brindando la oportunidad de desplazarse con seguridad y rapidez, caminando o pedaleando, a gusto del usuario, pero siempre protegido de las caídas.

«Con el peso recostado en el sillín, apoyado en el cinturón, «cubres el terreno” sin esfuerzo con zancadas largas y deslizantes, utilizando sólo una fracción del esfuerzo necesario para caminar o correr», en palabras de Brown, su diseñador y creador. Pero también «puedes relajarte en el “modo taburete”, con las manos libres para realizar tareas cotidianas».

Entender por qué este dispositivo puede cambiar la vida de sus usuarios y mejorar su calidad de vida es fácil, si se tiene en cuenta que «mantenerse erguido es enormemente beneficioso para la salud cardiaca y digestiva, para la densidad ósea y la circulación y, sobre todo, para el bienestar psicológico», tal y como hizo ver su ingeniero creador. «Y mantenerse en movimiento, con los pies en el suelo, es aún mejor. Los usuarios de Zeen se muestran muy satisfechos con el conjunto de funciones de «ejército suizo» de este dispositivo único, que les permite “sentarse, levantarse y moverse” con comodidad y seguridad».

Una silla de ruedas ágil y rotatoria y con posibilidad de deslizamiento lateral, en suma, basada en la tecnología de muelles, básicamente, capaz de levantar sin esfuerzo hasta 113 kilos de ser humano, y adaptada a quienes luchan contra la edad o conviven con lesiones medulares o enfermedades dependientes, como los heridos en batalla, las personas con Párkinson o los aquejados de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, rehabilitación por apoplejía y demás.

Cabe añadir, por último, que 3.800 US$ es el precio de este revolucionario dispositivo de movilidad. Una silla de ruedas apodada ‘Zeen’ que solo puede adquirirse poniéndose directamente en contacto con la compañía fabricante, eso sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí