¿Sabe por qué es bueno tomar garbanzos?

0

El 13 de mayo ha sido declarado Día Internacional del Hummus, al ser uno de los platos más famosos en los que se utilizan garbanzos como ingrediente principal. 

Las investigaciones apuntan a que los primeros garbanzos fueron cultivados en Turquía, desde donde se extendieron a lo largo de la cuenca mediterránea, Asia y África. Se han encontrado restos de esta legumbre en yacimientos arqueológicos correspondientes al 7000 a.C.

Los historiadores creen que eran una parte importante de la dieta del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Además de mencionarse en la Biblia, el filósofo griego Platón ya hablaba de sus bondades.

En España fueron un alimento básico en la Edad Media, como parte importante de la dieta de los campesinos, ya que eran fáciles de conservar y cocinar. Hoy, se cultivan en todo el mundo, desde Europa a América del Sur, pasando por Oriente Medio. Los garbanzos tienen excelentes propiedades nutritivas al ser una rica fuente de nutrientes y otros componentes beneficiosos para la salud, entre los que se encuentran:

Proteínas: los garbanzos poseen un alto contenido de proteína de origen vegetal, que los hace ideales para dietas vegetarianas o veganas, y para conservar y aumentar la masa muscular. 

Fibra: aporta un alto contenido en fibra, un componente que ayuda a mantener la regularidad intestinal, previene el estreñimiento, reduce el colesterol y controla los niveles de azúcar en la sangre.

Vitaminas y minerales: poseen hierro, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.

Antioxidantes: los garbanzos contienen antioxidantes, como la vitamina E, que contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo.

Ácidos grasos esenciales: aunque en pequeñas cantidades, los garbanzos poseen ácidos grasos esenciales, que son importantes para la salud del cerebro y del corazón.

Además, es un alimento ideal para incluir en nuestra dieta y adoptar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas las siguientes:

Diabetes: la fibra, los hidratos de carbono de absorción lenta y las proteínas en los garbanzos pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de glucemia.

Enfermedad cardiovascular: los garbanzos son un alimento beneficioso para cuidar de nuestra salud cardiovascular por sus propiedades, poseen un alto contenido de fibra, magnesio y potasio. El potasio contribuye al mantenimiento normal de la tensión arterial. Además, contienen antioxidantes y no contienen grasas saturadas.

Anemia: al poseer un alto contenido de hierro, un mineral que contribuye a la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina, ayudan a la prevención de la anemia.

3. Variedades y comidas con garbanzos

Desde Nutritienda.com se señala que existen varias variedades de garbanzos, entre las que se encuentran los garbanzos blancos, negros y verdes. Los blancos son los más comunes y tienen una textura suave y cremosa, mientras que los negros poseen una textura más firme y son más pequeños. Los garbanzos verdes, por su parte, son más grandes y tienen un sabor más suave.

Por todas sus propiedades, la flexibilidad de esta legumbre y su excelente sabor, los garbanzos sirven para preparar una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta sopas y guisos. Son el ingrediente estrella de la cocina de diferentes países. En España, por ejemplo, se prepara con ellos el cocido, mientras que en la cocina india y de Oriente Medio se utilizan para realizar falafel, chana masala y hummus. Estos son algunos de los principales platos que se pueden preparar con garbanzos:

Hummus: uno de los platos más populares en todo el mundo. Se trata de una pasta de garbanzos que se suele utilizar como dip o como condimento en sándwiches, como alternativa saludable a la mayonesa. 

Falafel: bolas fritas de garbanzos y especias que se sirven en pan de pita con verduras y habitualmente con salsa tahini.

Cocido: guiso que contiene garbanzos como elemento estrella, acompañados de caldo, carne, chorizo, patatas, zanahorias, repollo y otros ingredientes.

Chana Masala: un plato vegetariano de origen indio elaborado con garbanzos, tomates, especias y cebolla.

Ensalada de garbanzos: esta ensalada admite la incorporación de numerosos ingredientes, entre ellos verduras, hierbas aromáticas y aderezos al gusto.

Revuelto de garbanzos y “ropa vieja”: una receta muy rápida que se hace con garbanzos -en ocasiones se aprovechan los que han sobrado del cocido- ajo, huevos, cebolla o pimientos, entre otros ingredientes.

Sopa de garbanzos: esta sopa, además de garbanzos, puede contener verduras y especias, entre otros ingredientes.

Curry de garbanzos: plato indio que contiene garbanzos cocidos en una salsa de tomate, curry y otras especias y hierbas aromáticas.

Minestrone de garbanzos: una sopa de origen italiano hecha con garbanzos, verduras y pasta.

Garbanzos estofados: guiso elaborado con garbanzos, chorizo, jamón, cebolla, ajo y tomate.

4. Aplicaciones de los garbanzos en tratamientos de belleza

Los garbanzos son ampliamente conocidos por su excelente sabor, pero también tienen interesantes propiedades que los convierten en un ingrediente muy apreciado a la hora de cuidar, tonificar y suavizar la piel.

Una de las formas en que los garbanzos pueden ser utilizados en tratamientos de belleza es como exfoliante. La harina de garbanzo se mezcla con agua para crear una pasta que se frota en la piel para eliminar las células muertas. Además, los garbanzos también pueden ser utilizados en mascarillas facialespensadas para hidratar y nutrir la piel.

Los garbanzos, además, pueden ayudar a combatir el acné. Contienen zinc, un mineral que puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento. Los interesados solo tienen que aplicar una pasta de garbanzos directamente en las áreas afectadas para reducir el tamaño de los granos y disminuir la inflamación.

5. Curiosidades sobre los garbanzos y el hummus

Al ser un alimento muy consumido en todo el mundo desde hace miles de años, los garbanzos están asociados a infinidad de creencias. En la antigua Persia, por ejemplo, se les atribuían propiedades afrodisiacas. De hecho, en las bodas se servían garbanzos con miel a los novios para aumentar su pasión y su fertilidad. 

En algunos países de África, en cambio, los garbanzos se tuestan y se utilizan como sustituto del café, mientras que en la medicina ayurvédica se utilizan para tratar algunos problemas de salud, como la artritis y la diabetes. 

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “

Los garbanzos no solo son una fuente de salud, sino que además son muy fáciles de incorporar a una amplia variedad de platos. Para conservarlos, lo mejor es hacerlo en un lugar fresco y seco. Una vez cocidos, se pueden reservar en la nevera durante tres días, en un recipiente hermético. Además, es importante recordar que los garbanzos cocidos deben dejarse a temperatura ambiente más de dos horas, con el fin de evitar el riesgo de crecimiento bacteriano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí