Hoy 19 de octubre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Pablo de la Cruz. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 221.329 personas celebran su onomástica en España.
Hijo de mercader, nació en Ovada (Italia) en el año 1694. Movido por el deseo de perfección, abandonó los negocios de su padre, renunció a todos los bienes y vivió algún tiempo como eremita preparando la futura Congregación de los Pasionistas. También fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz.

Se ordenó como sacerdote y trabajó con intensidad sirviendo a pobres y enfermos. También predicó frecuentes misiones populares, estableció casas de la Congregación que había fundado y ejerció la actividad apostólica en base a la Pasión del Señor, lo que le llevó a mortificarse con duras penitencias.
Murió en Roma el día 18 de Octubre del año 1775.
Otros santos
Además de a san Pablo de la Cruz, el santoral católico celebra también la santidad de: Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio, mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Gabriel Lalemant, Grato de Oloron, Isaac Jogues, Joel profeta, Juan de Brébeuf, Juan de Brébeuf, Nadal Chabanel, Varo de Egipto, Verano de Caivallon y Frideswida de Oxford.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.