#Booktok, recomendaciones literarias que arrasan en Internet

0

Una nueva forma de recomendar libros arrasa en Internet por parte de la llamada Generación Zeta (nacidos entre los 90-2000): Booktok, el TikTok literario. Retos literarios, recomendaciones, lecturas y un sinfín de experiencias con publicaciones hace que estas críticas visuales fomenten la lectura y creen una nueva tendencia.

La plataforma TikTok que empezó con bailes de ‘influencers’ llega ahora al usuario con etiquetas (hashtags) de libros interesantes. Palabras en inglés tales como: #bookstagram, #booksaesthetic,  #bookstoread, #booksoftiktok, #bookshelf, #books_wattpad, #challenge, #club, #bookstore y ahora #booktok una que ya acumula más de 6,2 billones de visitantes.

Tanto las editoriales como los autores están sorprendidos porque esta nueva forma de comunicar las obras literarias supone una «crítica» que llega a determinados nichos que de otra manera no hubieran adquirido ese libro.

“Estos creadores no tienen miedo de ser abiertos y emocionales acerca de los libros que les hacen llorar, gritar o enfadarse tanto que lo lanzan al otro lado de la habitación”, indicaba Shannon DeVito, directora de libros en Barnes & Noble

Algunos libreros se han montado su propio BookTok de forma que los seguidores de ese local pueden ver las recomendaciones, seguir conferencias o contar y compartir cómo ha sido esa lectura para ellos.

Booktoker

Otras editoriales disponen de su propia cuenta y recomiendan sus libros y novedades literarias de una forma distinta. Vídeos, canciones, cultura y contenidos para ser distribuidos por los seguidores de autores nuevos o de antaño; algo que ha hecho redescubrir la literatura y lo que es mejor, la forma de hacer llegar qué significa detrás de emojis, alertas, opiniones, adaptaciones literarias, recitales o retos.

Libros para compartir, hábitos de lectura que son sugeridos, costumbres que se confiesan entre obras de grandes autores, contar cuáles son sus libros favoritos, sus lecturas actuales u otras cuestiones son las acciones más recomendadas por los booktokers. Una esperanza para la cultura: una nueva realidad para el mundo literario. Acaso una forma distinta de llegar al escritor; cuanto menos, curiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí