‘Abriendo camino’: una asociación de personas con diversidad funcional en donde se trabaja con los niños desde pequeños de una manera holística.

Desde el Área del Trabajo Social se atiende a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, así como de sus familiares, facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros, realizando entre otras las siguientes funciones:

  • Asesorar, orientar e informar a personas con discapacidad.
  • Ofrecer una atención especializada a familiares.
  • Informar y tramitar ayudas individuales.
  • Elaborar, supervisar y justificar ayudas Institucionales.
  • Elaborar y gestionar proyectos sociales.

Desde el ámbito psicológico nuestra labor surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas a nivel personal y grupal.
Los problemas que se afrontan tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y sí mismo y entre el individuo y el contexto social. En este sentido cabe decir que lo que se persigue es la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los niños, superando el anclaje conceptual que viene sufriendo sobre todo en el contexto social con respecto a términos como inadaptación, marginación… para pasar a una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida.


En el caso de la intervención individual y social, los esfuerzos se dirigen hacia enfoques que buscan el desarrollo en personas, grupos, de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.

Desde el área de fisioterapia se trabaja mediante el juego, intentando ir poco a poco adquiriendo diferentes hitos motores tales como conseguir gateo, conseguir la posición de rodillas y caballero, levantarse del suelo sin ayuda, andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras y la rampa, lanzar y recoger una pelota, montar en bici… Y todos ellos realizarlos de la forma más organizada y funcional posible para su día a día. También, buscamos que el niño adquiera un buen tono y un control muscular adecuado.

En resumen, con la fisioterapia ayudaríamos a conseguir un mayor desarrollo e integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista tanto en el ámbito familiar como escolar y lúdico.

Desde el área de Logopedia tratamos todos aquellos problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación, tratando para ello desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

  • de voz (disfonía, afonía)
  • en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
  • en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
  • de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
  • en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
  • de fluidez del habla (tartamudez)
  • de respiración, succión, masticación y deglución.

Desde el área de Atención Temprana contempla conjunto de técnicas educativas especiales, aplicadas de manera adecuada y divertida, cuyo fin es ayudar en el proceso de formación de las capacidades de los niños desde la primera infancia, bien para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o bien para estimular capacidades compensadoras. Las actividades están dirigidas (directa o indirectamente) a proveer al niño de la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas.

Las áreas sobre las que actuamos en este ámbito son las siguientes:

  • Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea, El niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
  • Área Motriz: Habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación., equilibrio y destreza manual.
  • Área de lenguaje: Le permitirá al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
  • Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le capacitarán para relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

El área de Apoyo Escolar está pensada para enseñar a los niños diferentes herramientas, técnicas y recursos para mejorar su tiempo de estudio, resultados académicos y destrezas comunicativas. Tal vez podamos pensar que, después de todas las horas que pasan los niños en clase, una hora más de refuerzo escolar podría no ser productiva, por el cansancio acumulado en el día. Sin embargo, en el contexto extraescolar, estas actividades adquieren una nueva perspectiva: la manera de trabajar se vuelve más agradable, amena y participativa que en el horario escolar, y el niño ve atendidas sus necesidades concretas de forma más personalizada, dándose cuenta de todos sus logros en un ambiente más distendido.

¿Cuáles son los beneficios que pueden conseguirse a través de las actividades de apoyo escolar?

  • Adquirir hábitos y técnicas de estudio
  • Utilizar las nuevas tecnologías como recurso educativo
  • Obtener una visión del estudio y el aprendizaje como algo positivo
  • Realizar actividades prácticas que hagan el aprendizaje más ameno
  • Aprender técnicas para poder afrontar las situaciones normales de estrés escolar
  • Afianzar los contenidos trabajados en clase
  • Tener un mejor manejo de la lengua para expresarse con corrección.

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