La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) con motivo del Día Internacional de la Mujer, exige igualdad de acceso de este colectivo al sistema sanitario en todas sus formas (desde la gestión administrativa hasta el servicio de atención).

La prevención y el cuidado integral de la salud debe dejar de ser un «privilegio» para estas mujeres, según la entidad. En esta línea, solicita más información y mayor dotación de recursos accesibles en materia de educación y salud sexual, reproducción, maternidad, y libertad sexual.

Asimismo, exige igualdad en el acceso de este colectivo a los servicios públicos de reproducción asistida.

Imagen laboratorio Foto @Pixabay

Romper con los estereotipos

La Confederación demanda que se ponga a disposición de este colectivo todos los recursos necesarios para garantizar su participación en igualdad de condiciones en cualquier esfera.

«Critica los estereotipos y prejuicios acerca de las capacidades de las mujeres sordas por ser mujeres, por ser personas sordas, y por utilizar la lengua de signos española o catalana».

La entidad trabaja por el fomento de la «coeducación»; y aboga por una educación «libre de sexismo» bilingüe en lengua de signos para la infancia y la juventud sorda,

Del mismo modo, este compromiso con la accesibilidad se hace extensivo a los servicios de emergencia como el 112.  La entidad considera que debería incorporar tanto lengua de signos como un chat con servicio de interpretación y video interpretación.

Violencia de Género y mujeres sordas

En lo que concierne a la aplicación de las medidas contempladas a favor de las mujeres sordas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la CNSE exige la presencia de intérpretes de lengua de signos (ILS) y de mediadoras en todo el proceso: en comisarías y juzgados, en las casas de acogida, y en toda la red de servicios para estas víctimas.

También ponen el foco sobre la necesidad imperiosa de proteger a las mujeres y niñas sordas frente a su cosificación, a la misoginia, la esclavitud, la trata y toda forma de explotación sexual, «garantizando recursos y asistencia en lengua de signos y las medidas de accesibilidad a la información y la comunicación que precisen»

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí