La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que dote de los apoyos humanos y técnicos oportunos, para garantizar el aprendizaje, el conocimiento y el uso de la lengua de signos (LS) en Educación Primaria.

Esta entidad ya hizo esta misma petición en lo que respecta a Educación Infantil. 

«La educación bilingüe en lengua de signos es un derecho que la ley establece para el alumnado sordo y que, como tal, ha de contemplar una dotación de recursos suficiente para trasladarse a la práctica», apunta Concha Díaz, presidenta de la confederación.

Joven sorda estudiando
Joven sorda estudiando. Foto: Óscar J.Barroso©/ Europa Press

Asimismo, se muestra «relativamente» satisfecha con la reciente publicación del Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo donde se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas, esta vez, de la Educación Primaria.

«Aplaudimos que esta norma visibilice en su articulado la lengua de signos como parte de la oferta educativa, pero con una mera mención no es suficiente».

Se necesitan especialistas en lengua de signos

La máxima responsable de la CNSE ha recordado que para hacer efectiva la inclusión de la lengua de signos (LS) como lengua vehicular, curricular y de comunicación entre el alumnado sordo de Primaria se necesita un profesorado competente en la materia, cotutores y profesionales sordos especialistas en LS que formen parte del equipo docente.

El Estado debe apostar, según Concha Díaz, por una educación bilingüe intermodal en la que esté presente la lengua de signos acompañada de la lengua oral «independientemente de donde estudie, el alumnado sordo de Infantil y Primaria tiene derecho a elegir centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos, que cuenten con profesorado sordo que actúe como modelo lingüístico y de identificación, y que les permita compartir el aula con otros niños sordos».

Esta demanda se puede extrapolar a las aulas de Educación Secundaria, Formación Profesional, y Grado. En este sentido, la entidad solicita intérpretes desde el inicio del curso académico y durante todo el horario lectivo porque entiende que solo de este modo se logrará la igualdad de acceso a la educación.

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