CEAPs organiza la III Cumbre del Baby Boom en Sevilla

0

La III Cumbre del Baby Boom, organizada por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el CaixaFórum de Sevilla. Este evento situará a los profesionales en el centro y aportará soluciones para el sector de la dependencia, y lo que es más importante, para los usuarios. Actualmente, el principal desafío al que se enfrentan las personas vulnerables es la falta de recursos, debido a que no existen recursos y que en residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio no pueden encontrar profesionales con vocación y formados que estén dispuestos a trabajar en los cuidados a las personas mayores y/o personas en situación de Dependencia.

«Hallar soluciones es hoy apremiante”, ha sostenido la presidenta de la mayor asociación de atención a la Dependencia de España (CEAPs), Cinta Pascual, quien añade que, de proseguir esta problemática, supondrá un lastre insalvable para el sector cuando la generación del Baby Boom llame a la puerta de los Servicios Sociales. También recuerda que:

«Desde CEAPs llevamos años trabajando en el marco del Diálogo Social, en la mesa de Convenio y en las diferentes comunidades autónomas para defender los derechos de los profesionales ya que hay que dignificar el trabajo que se realiza con las personas más vulnerables, y ofrecer el reconocimiento que merecemos”.

PROGRAMA 01/02/2024

CONDUCTORA: Marina del Corral (DIRECTORA GENERAL DE CEAPS)

9,00 horas – CAFÉ DE BIENVENIDA

10,00 horas – INAUGURACIÓN

  • Andrés Rodríguez – Presidente de Cecua
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

10,20 horas – CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOSdiálogo entre lo académico y la práctica

  • Dra. Sacramento Pinazo HernándizPresidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología
  • Elsa Rodríguez: Directora de Residencia Hospital Gijón

10,45 horas – DIÁLOGO: ¿QUÉ ESPERAN LAS FAMILIAS DEL SECTOR?

  • Representante Plataforma de asociación de Familiares de residencias Josep de Martí – Fundador de Inforesidencias.com y dependencia.info
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

11,30 horas – CUMBRES BORRASCOSAS

  • Introducen: Rafael Sánchez Ostiz e Inés Aguado – Presidentes de ANEA y CEAPs La Rioja

El ejemplo de Europa

  • Nuno Lopes el ejemplo de Europa – Responsable del equipo asistencial de la residencia Nightingale Hammerson de Londres.

12,00 horas – DESMONTANDO MITOS

  • Modera: Aitor Pérez Artetxe
  • Fernando Rodríguez-Borlado – Profesor y Periodista en Aceprensa
  • Mariano Sánchez Martínez – Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales

12,30 horas – EL DILEMA DEL RATIO

  • Montse Llopis – Directora General de Acra
  • Juan Carlos Campón – Presidente de Asorex

13,00 horas – PLATAFORMA CONTRATACIÓNel nuevo recurso al servicio de profesionales y servicios

  • Fundación CEOE
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

13,30 horas – CONCLUSIONES Y CLAUSURA

  • Cinta Pascual – PRESIDENTA DE CEAPs junto a los representantes autonómicos

INTERVINIENTES

  • Dra. Sacramento Pinazo Hernándiz

La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social de la Universitat de València, es la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, sociedad científica que nació en 1979 y cuyo primer presidente fue el doctor José Garay Lillo.

Es directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y coordinadora del Programa de la Universitat dels Majors en el Centre Internacional de Gandia.

Es, además, miembro de NAU XXI, del Grupo Europeo COST-AGEISM, del Comité de Expertos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Adultos Mayores, y de la American Society of Geriatrics. Para el IMSERSO ha realizado desde hace unos años diversas acciones formativas (en España y en países de Latinoamérica, AECID y RIICOTEC) y ha sido llamada como experta para participar en diversos grupos de trabajo en temas de vejez. En 2012 fue designada por el Gobierno español para representar a España en la Conferencia Ministerial de envejecimiento celebrada en Viena, reuniones para la revisión del II Plan Internacional de Envejecimiento.

  • Aitor Pérez Artetxe

Diplomado en Educación Social por la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco cuenta con un Postgrado en Educación Social por la Facultad de Filosofía y CC. de la educación de la Universidad del País Vasco y un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Acredita 25 años de experiencia en diseño y gestión de servicios sociales y sociosanitarios, en primer lugar como director de actividades y servicios Cruz Roja Bizkaia (1987-1998), después como Gestor ADIR, programa europeo Horizon (1998-1999). Actualmente, es Socio-Director de GEROKON desde el año 2000.

Además, desde 2014 promotor de PUNTUAN SOCIAL HEALTH S.L., entidad de Innovación Social.

  • Josep Martí

Licenciado en Derecho. Máster en Gerontología Social. Máster en Derecho público y organización administrativa.

Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades. Miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México). Miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

Funcionario en excedencia de la Generalitat de Catalunya, en la que trabajó como inspector de servicios sociales durante ocho años y dos como jefe de la sección de inspección de servicios sociales.

  • Nuno Lopes

Nuno J. Lopes es Doctor en Marketing por el IESE y MBA por ESADE. Director de Investigación, Innovación y Participación Comunitaria en Nightingale Hammerson con amplia experiencia en liderazgo y gestión de la atención, desde las operaciones diarias hasta la planificación estratégica.

Nuno completó el Máster en Cuidados Paliativos y se convirtió en Enfermero Clínico Especialista en Londres. Apasionado por los cuidados de la demencia, los cuidados paliativos y los cuidados en general, liderados por los valores humanos de la compasión y el trabajo en equipo. Lideró equipos de manera efectiva para brindar una atención sobresaliente en las circunstancias más adversas, cumpliendo con los objetivos presupuestarios, reduciendo costos y siendo innovador.

Actualmente, Nuno lidera el desarrollo y la implementación del Centro educativo de residencias de ancianos y los programas de investigación dentro de Nightingale Hammerson.

  • Fernando Rodríguez-Borlado

Periodista, actualmente redactor jefe de Aceprensa, un medio de comunicación fundado en 1970 y especializado en el análisis de tendencias sociales, corrientes de pensamiento y estilos de vida. Contribuye, con su visión e inspiración cristiana, en diálogo con otros, a la promoción de la dignidad humana por medio de sus artículos genuinos.

Ejerce también como profesor de Lengua y Literatura del Colegio Tajamar y director del podcast ‘La educación, a debate’ que analiza las principales polémicas del mundo educativo, analizadas con profundidad, contexto y diversidad de perspectivas.

  • Mariano Sánchez Martínez

Mariano Sánchez Martínez es Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. En la actualidad, compatibiliza ese puesto con el de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad. Asimismo, forma parte, como investigador invitado, del entorno de investigación Lifelong Learning en la Escuela de Educación y Comunicación de la Universidad de Jönköping (Suecia). Ha coordinado la red europea de investigación International Network for the Study of Intergenerational Issues, dedicada a la teoría y las políticas intergeneracionales, y el Homeshare International Research Advisory Group, centrado en el estudio de programas de alojamiento intergeneracional.

Desde su fundación en 2018, es el Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Esta Cátedra, única en su género en España, está dedicada a la innovación en desarrollo y transferencia de conocimiento sobre el trabajo intergeneracional aplicado a espacios y servicios de prestación de cuidados. Por ejemplo, la Cátedra trabaja en estos momentos en la concreción de criterios de viabilidad de zonas de contacto intergeneracional y en una propuesta de indicadores de calidad de las prácticas intergeneracionales comunitarias que puedan ser incorporados en los actuales modelos de prestación de servicios de cuidado.

La carrera investigadora del profesor Sánchez Martínez se podría calificar como transversal. Arrancó en el ámbito de la comunicación social; se extendió a los campos de la sociología de las profesiones y de la gerontología; y más tarde incorporó a su agenda el estudio de las relaciones, programas y políticas intergeneracionales encuadrado en el marco de la sociología del curso vital.

Dentro de este marco ha trabajado en asuntos como los cuidados intergeneracionales, las trayectorias de cuidado a lo largo de la vida o el cuidado centrado en las relaciones. Y ha colaborado con algunas organizaciones en el diseño de planes de gestión de la diversidad etaria y generacional de sus plantillas, así como en la cualificación de su personal en el uso de metodologías intergeneracionales para una mejor provisión de cuidados.

La trayectoria de este profesor ha estado siempre ligada a la práctica, con una fuerte implicación en el tercer sector —por ejemplo, fue uno de los socios fundadores de una asociación de personas mayores andaluza que llegó a presidir— y con colaboraciones continuas con entidades públicas involucradas en la promoción de cambios sociales —entre otras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o Naciones Unidas, quien le ha convocado como experto en un par de ocasiones para contribuir en la elaboración de planes internacionales para el desarrollo del envejecimiento y la solidaridad intergeneracional.

Entre sus tareas como formador cabe destacar su experiencia en la valoración de modelos de planificación e implementación de programas dirigidos a intervenir en problemas sociales. A este respecto ha asesorado a instituciones y empresas en el diseño de teorías de cambio dirigidas a impulsar procesos para el envejecimiento activo y productivo mediante metodologías disruptivas con el modelo de marco lógico (p. ej., el mapeo de alcances, la investigación apreciativa, el cambio de sistemas o la teoría U).

Ha organizado y participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales dedicados a temas intergeneracionales y fue, durante un año, Visiting Scholar en Penn State University (Estados Unidos). Ha sido invitado como investigador o ponente por las universidades de Oxford (Reino Unido), Jönköping (Suecia), Universidad Católica de Uruguay, Colonia (Alemania), Universidad de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) y Universidad de Quebec (Montreal, Canadá), siempre en relación con su trabajo en torno a la mejora de los procesos de envejecimiento y la atención a las personas mayores, y al impulso de las relaciones entre generaciones.

  • Montse Llopis

Estudios de Relaciones Públicas en CIC, postgrado en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramon Llull; programa en dirección y gestión de la cooperación público privada, en EsadeBusiness School

Cargos en la actualidad:

  • Miembro del Consell de Gent Gran de Catalunya
  • Miembro de la comissión de immigración del Consell de Direcció dels Servei d’Ocupació de Catalunya
  • Vocal en European Ageing Network (EAN)
  • Miembro de la comissió d’atenció a les persones de Salut i Social (Foment de Treball)
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Geriatria y Gerontologia
  • Miembro de la comisión de proveïdores de CatSalut
  • Miembro del Consell General de Serveis Socials de Catalunya
  • Juan Carlos Campón

Juan Carlos Campón Durán, cursó estudios de Derecho y ha tenido formación específica en animación comunitaria, dirección de ocio y tiempo libre, desarrollo local y empleo, formación, organización y gestión de centros de información; voluntariado; investigación, programación y evaluación de programas e inclusión social.
Entre los años 90 y 99, como técnico de la Dirección General de Juventud, fue responsable de diferentes programas y coordinador de programas de la Unión Europea en este organismo. Entre ellos destacan el de Juventud con Europa, del que fue miembro del grupo de formación en la Agencia Nacional Española. Dentro de este programa, ha impartido y coordinado cursos nacionales e internacionales. Desde 1994 representó a la Dirección General de Juventud en foros de carácter nacional e transnacionales, y coordinó programas de cooperación que en su día se desarrollaron en Chile, Argentina y Cuba.

Entre finales de 1999 y el 2001 ocupó el puesto de Asesor del Consejero de Cultura. El 23 de enero de 2001 fue designado para el puesto de Director General de Servicios Sociales, en la Consejería de Bienestar Social, coordinando las políticas destinadas a atender a personas mayores, personas con discapacidad y servicios sociales comunitarios.
Posteriormente, con el desarrollo legislativo y la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ocupa el puesto de Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta el 23 de octubre de 2009, momento en el que pasó a ocupar el puesto de Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dentro de la estructura de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Cesa en sus funciones en la administración pública en verano de 2011.

Entre octubre de 2011 y hasta principios de 2013 trabaja en consultoría en el ámbito de proyectos y programas de coordinación sociosanitaria en la empresa Enterprising Solutions for Health.

Pasa de la consultoría a desarrollar labores de delegación territorial en Extremadura y Andalucía en el grupo de empresas Geriátricos del Principado y Visama Restauración Social, con sede en Asturias y desarrollo comercial en todo el territorio del estado.
En la actualidad ostenta el cargo de Director General de VISAMA RESTAURACIÓN SOCIAL, Director de CK Senior Gestión en el Sur de España y es el Presidente de la Asociación de Recursos Asistenciales, entidad dedicada a la atención y prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en Castilla la Mancha. Desde septiembre de 2022 ostenta el cargo de Presidente en la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas de Extremadura.
En el ámbito fundacional es Vicepresidente de la Fundación Eduardo Kocina, que aborda las necesidades de salud y bienestar en colectivos vulnerables, y patrono de la Fundación New Health que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

  • Andrés Rodríguez

Director General de Macrosad y presidente de CECUA.
Andrés Rodríguez González, título Executive Management por la Universidad Loyola de Andalucía y ESADE, curso superior de Creación y Gestión de PYMES por la EOI, y experto en Dirección y Gestión de Empresas de Economía Social por la Escuela Andaluza de Economía Social.
Actualmente compagina la realización del grado de Marketing y Comercialización Internacional por la UNIR con la presidencia de la Fundación Ageing Lab. Ha sido codirector del Proyecto Q-Mayores de Acciones para el fomento de la Calidad de la Dirección General de Personas Mayores y miembro de la Mesa Sectorial de Atención a la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Igualmente, ha sido consejero de instituciones públicas y privadas como el Consejo Social de la Universidad de Jaén, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, CEPES-Andalucía, Fundación CITOLIVA o FAECTA ostentando diversas responsabilidades.

Desde hace más de 29 años es promotor y director general de MACROSAD, cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales. que atiende a más de 17.000 familias, con 89 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha, y fruto del inicio de su expansión iniciada en el 2021. Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 20% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico e innovador que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones.
Es impulsor y presidente de la patronal andaluza CECUA (Circulo Empresarial de Cuidados a Personas) que aúna un total de 34 empresas asociadas y vocal de la Junta Directiva de CEAPs, así como es miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Ha participado en el diseño y desarrollo de más de 10 planes estratégicos empresariales, sectoriales y territoriales, cuenta con una basta experiencia avalada en su participación en más de 150 foros, contando con más de 13 publicaciones científicas y académicas de guías, manuales, comunicaciones y poster, entre las que cabe destacar “El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’, primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora, y que nace como parte de uno de los
valores de Macrosad y de su compromiso con el entorno, con la sostenibilidad y la ciencia.

  • Marina del Corral

Desde julio de 2020, en plena pandemia, Marina se incorporó a la familia CEAPs como Directora General. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid, además ha completado un Programa en Dirección y Administración de Fundaciones y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro en la Universidad de Nueva York (New York University), el Programa Certificado del Instituto de Consejeros y Administradores sobre Buen Gobierno de las Sociedades y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de la Universidad de Navarra (IESE).

Aunque siempre ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones cercanos al sector social, ha trabajado como abogado en las oficinas de Bruselas y Barcelona del despacho internacional Cuatrecasas; ha sido responsable de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis y Secretario no Consejero de todas las filiales del grupo en España, todo lo cual acredita una extensa experiencia en el sector privado. Marina ha dedicado también una parte de su carrera profesional en el sector público, ocupando durante siete un cargo de alta responsabilidad en la Administración General del Estado Secretaria General de Inmigración y Emigración.

Desde esa posición, además de impulsar la acción legislativa del Gobierno de España en temas tan relevantes como la Ley de Emprendedores, representó a España en foros internacionales, habiendo sido además una firme promotora de la colaboración público privada, demostrando una estrecha conexión con el
Tercer Sector. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como del Instituto de Administradores y Consejeros (IC-A).

  • Elsa Rodríguez

Directora de Residencia Hospital Gijón. Licenciada en Psicología, máster en Dependencia, Gestión y dirección de servicios sociales por la Universidad de A
Coruña y Máster en Atención Integral y Centrada en la persona por la Universidad de Uvic, más de 20 años de experiencia coordinando o dirigiendo servicios para personas mayores y/o con discapacidad.

  • Cinta Pascual

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, Posgraduada en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramón Llul y Máster en Dirección de Empresas basado en el modelo de calidad EFQM por la Universidad Rovira i Virgili.

Cargos principales en la actualidad:

  • Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña
  • Presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs)
  • Presidenta de Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
  • Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Foment del Treball
  • Directora General de Perfect Group y L’Onada Serveis

DESCARGAR PROGRAMA DEFINITIVO

PROGRAMA 01/02/2024

CONDUCTORA: Marina del Corral (DIRECTORA GENERAL DE CEAPS)

9,00 horas – CAFÉ DE BIENVENIDA

10,00 horas – INAUGURACIÓN

  • Andrés Rodríguez – Presidente de Cecua
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

10,20 horas – CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOSdiálogo entre lo académico y la práctica

  • Dra. Sacramento Pinazo HernándizPresidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología
  • Elsa Rodríguez: Directora de Residencia Hospital Gijón

10,45 horas – DIÁLOGO: ¿QUÉ ESPERAN LAS FAMILIAS DEL SECTOR?

  • Representante Plataforma de asociación de Familiares de residencias Josep de Martí – Fundador de Inforesidencias.com y dependencia.info
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

11,30 horas – CUMBRES BORRASCOSAS

  • Introducen: Rafael Sánchez Ostiz e Inés Aguado – Presidentes de ANEA y CEAPs La Rioja

El ejemplo de Europa

  • Nuno Lopes el ejemplo de Europa – Responsable del equipo asistencial de la residencia Nightingale Hammerson de Londres.

12,00 horas – DESMONTANDO MITOS

  • Modera: Aitor Pérez Artetxe
  • Fernando Rodríguez-Borlado – Profesor y Periodista en Aceprensa
  • Mariano Sánchez Martínez – Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales

12,30 horas – EL DILEMA DEL RATIO

  • Montse Llopis – Directora General de Acra
  • Juan Carlos Campón – Presidente de Asorex

13,00 horas – PLATAFORMA CONTRATACIÓNel nuevo recurso al servicio de profesionales y servicios

  • Fundación CEOE
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

13,30 horas – CONCLUSIONES Y CLAUSURA

  • Cinta Pascual – PRESIDENTA DE CEAPs junto a los representantes autonómicos

INTERVINIENTES

  • Dra. Sacramento Pinazo Hernándiz

La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social de la Universitat de València, es la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, sociedad científica que nació en 1979 y cuyo primer presidente fue el doctor José Garay Lillo.

Es directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y coordinadora del Programa de la Universitat dels Majors en el Centre Internacional de Gandia.

Es, además, miembro de NAU XXI, del Grupo Europeo COST-AGEISM, del Comité de Expertos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Adultos Mayores, y de la American Society of Geriatrics. Para el IMSERSO ha realizado desde hace unos años diversas acciones formativas (en España y en países de Latinoamérica, AECID y RIICOTEC) y ha sido llamada como experta para participar en diversos grupos de trabajo en temas de vejez. En 2012 fue designada por el Gobierno español para representar a España en la Conferencia Ministerial de envejecimiento celebrada en Viena, reuniones para la revisión del II Plan Internacional de Envejecimiento.

  • Aitor Pérez Artetxe

Diplomado en Educación Social por la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco cuenta con un Postgrado en Educación Social por la Facultad de Filosofía y CC. de la educación de la Universidad del País Vasco y un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Acredita 25 años de experiencia en diseño y gestión de servicios sociales y sociosanitarios, en primer lugar como director de actividades y servicios Cruz Roja Bizkaia (1987-1998), después como Gestor ADIR, programa europeo Horizon (1998-1999). Actualmente, es Socio-Director de GEROKON desde el año 2000.

Además, desde 2014 promotor de PUNTUAN SOCIAL HEALTH S.L., entidad de Innovación Social.

  • Josep Martí

Licenciado en Derecho. Máster en Gerontología Social. Máster en Derecho público y organización administrativa.

Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades. Miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México). Miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

Funcionario en excedencia de la Generalitat de Catalunya, en la que trabajó como inspector de servicios sociales durante ocho años y dos como jefe de la sección de inspección de servicios sociales.

  • Nuno Lopes

Nuno J. Lopes es Doctor en Marketing por el IESE y MBA por ESADE. Director de Investigación, Innovación y Participación Comunitaria en Nightingale Hammerson con amplia experiencia en liderazgo y gestión de la atención, desde las operaciones diarias hasta la planificación estratégica.

Nuno completó el Máster en Cuidados Paliativos y se convirtió en Enfermero Clínico Especialista en Londres. Apasionado por los cuidados de la demencia, los cuidados paliativos y los cuidados en general, liderados por los valores humanos de la compasión y el trabajo en equipo. Lideró equipos de manera efectiva para brindar una atención sobresaliente en las circunstancias más adversas, cumpliendo con los objetivos presupuestarios, reduciendo costos y siendo innovador.

Actualmente, Nuno lidera el desarrollo y la implementación del Centro educativo de residencias de ancianos y los programas de investigación dentro de Nightingale Hammerson.

  • Fernando Rodríguez-Borlado

Periodista, actualmente redactor jefe de Aceprensa, un medio de comunicación fundado en 1970 y especializado en el análisis de tendencias sociales, corrientes de pensamiento y estilos de vida. Contribuye, con su visión e inspiración cristiana, en diálogo con otros, a la promoción de la dignidad humana por medio de sus artículos genuinos.

Ejerce también como profesor de Lengua y Literatura del Colegio Tajamar y director del podcast ‘La educación, a debate’ que analiza las principales polémicas del mundo educativo, analizadas con profundidad, contexto y diversidad de perspectivas.

  • Mariano Sánchez Martínez

Mariano Sánchez Martínez es Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. En la actualidad, compatibiliza ese puesto con el de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad. Asimismo, forma parte, como investigador invitado, del entorno de investigación Lifelong Learning en la Escuela de Educación y Comunicación de la Universidad de Jönköping (Suecia). Ha coordinado la red europea de investigación International Network for the Study of Intergenerational Issues, dedicada a la teoría y las políticas intergeneracionales, y el Homeshare International Research Advisory Group, centrado en el estudio de programas de alojamiento intergeneracional.

Desde su fundación en 2018, es el Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Esta Cátedra, única en su género en España, está dedicada a la innovación en desarrollo y transferencia de conocimiento sobre el trabajo intergeneracional aplicado a espacios y servicios de prestación de cuidados. Por ejemplo, la Cátedra trabaja en estos momentos en la concreción de criterios de viabilidad de zonas de contacto intergeneracional y en una propuesta de indicadores de calidad de las prácticas intergeneracionales comunitarias que puedan ser incorporados en los actuales modelos de prestación de servicios de cuidado.

La carrera investigadora del profesor Sánchez Martínez se podría calificar como transversal. Arrancó en el ámbito de la comunicación social; se extendió a los campos de la sociología de las profesiones y de la gerontología; y más tarde incorporó a su agenda el estudio de las relaciones, programas y políticas intergeneracionales encuadrado en el marco de la sociología del curso vital.

Dentro de este marco ha trabajado en asuntos como los cuidados intergeneracionales, las trayectorias de cuidado a lo largo de la vida o el cuidado centrado en las relaciones. Y ha colaborado con algunas organizaciones en el diseño de planes de gestión de la diversidad etaria y generacional de sus plantillas, así como en la cualificación de su personal en el uso de metodologías intergeneracionales para una mejor provisión de cuidados.

La trayectoria de este profesor ha estado siempre ligada a la práctica, con una fuerte implicación en el tercer sector —por ejemplo, fue uno de los socios fundadores de una asociación de personas mayores andaluza que llegó a presidir— y con colaboraciones continuas con entidades públicas involucradas en la promoción de cambios sociales —entre otras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o Naciones Unidas, quien le ha convocado como experto en un par de ocasiones para contribuir en la elaboración de planes internacionales para el desarrollo del envejecimiento y la solidaridad intergeneracional.

Entre sus tareas como formador cabe destacar su experiencia en la valoración de modelos de planificación e implementación de programas dirigidos a intervenir en problemas sociales. A este respecto ha asesorado a instituciones y empresas en el diseño de teorías de cambio dirigidas a impulsar procesos para el envejecimiento activo y productivo mediante metodologías disruptivas con el modelo de marco lógico (p. ej., el mapeo de alcances, la investigación apreciativa, el cambio de sistemas o la teoría U).

Ha organizado y participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales dedicados a temas intergeneracionales y fue, durante un año, Visiting Scholar en Penn State University (Estados Unidos). Ha sido invitado como investigador o ponente por las universidades de Oxford (Reino Unido), Jönköping (Suecia), Universidad Católica de Uruguay, Colonia (Alemania), Universidad de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) y Universidad de Quebec (Montreal, Canadá), siempre en relación con su trabajo en torno a la mejora de los procesos de envejecimiento y la atención a las personas mayores, y al impulso de las relaciones entre generaciones.

  • Montse Llopis

Estudios de Relaciones Públicas en CIC, postgrado en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramon Llull; programa en dirección y gestión de la cooperación público privada, en EsadeBusiness School

Cargos en la actualidad:

  • Miembro del Consell de Gent Gran de Catalunya
  • Miembro de la comissión de immigración del Consell de Direcció dels Servei d’Ocupació de Catalunya
  • Vocal en European Ageing Network (EAN)
  • Miembro de la comissió d’atenció a les persones de Salut i Social (Foment de Treball)
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Geriatria y Gerontologia
  • Miembro de la comisión de proveïdores de CatSalut
  • Miembro del Consell General de Serveis Socials de Catalunya
  • Juan Carlos Campón

Juan Carlos Campón Durán, cursó estudios de Derecho y ha tenido formación específica en animación comunitaria, dirección de ocio y tiempo libre, desarrollo local y empleo, formación, organización y gestión de centros de información; voluntariado; investigación, programación y evaluación de programas e inclusión social.
Entre los años 90 y 99, como técnico de la Dirección General de Juventud, fue responsable de diferentes programas y coordinador de programas de la Unión Europea en este organismo. Entre ellos destacan el de Juventud con Europa, del que fue miembro del grupo de formación en la Agencia Nacional Española. Dentro de este programa, ha impartido y coordinado cursos nacionales e internacionales. Desde 1994 representó a la Dirección General de Juventud en foros de carácter nacional e transnacionales, y coordinó programas de cooperación que en su día se desarrollaron en Chile, Argentina y Cuba.

Entre finales de 1999 y el 2001 ocupó el puesto de Asesor del Consejero de Cultura. El 23 de enero de 2001 fue designado para el puesto de Director General de Servicios Sociales, en la Consejería de Bienestar Social, coordinando las políticas destinadas a atender a personas mayores, personas con discapacidad y servicios sociales comunitarios.
Posteriormente, con el desarrollo legislativo y la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ocupa el puesto de Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta el 23 de octubre de 2009, momento en el que pasó a ocupar el puesto de Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dentro de la estructura de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Cesa en sus funciones en la administración pública en verano de 2011.

Entre octubre de 2011 y hasta principios de 2013 trabaja en consultoría en el ámbito de proyectos y programas de coordinación sociosanitaria en la empresa Enterprising Solutions for Health.

Pasa de la consultoría a desarrollar labores de delegación territorial en Extremadura y Andalucía en el grupo de empresas Geriátricos del Principado y Visama Restauración Social, con sede en Asturias y desarrollo comercial en todo el territorio del estado.
En la actualidad ostenta el cargo de Director General de VISAMA RESTAURACIÓN SOCIAL, Director de CK Senior Gestión en el Sur de España y es el Presidente de la Asociación de Recursos Asistenciales, entidad dedicada a la atención y prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en Castilla la Mancha. Desde septiembre de 2022 ostenta el cargo de Presidente en la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas de Extremadura.
En el ámbito fundacional es Vicepresidente de la Fundación Eduardo Kocina, que aborda las necesidades de salud y bienestar en colectivos vulnerables, y patrono de la Fundación New Health que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

  • Andrés Rodríguez

Director General de Macrosad y presidente de CECUA.
Andrés Rodríguez González, título Executive Management por la Universidad Loyola de Andalucía y ESADE, curso superior de Creación y Gestión de PYMES por la EOI, y experto en Dirección y Gestión de Empresas de Economía Social por la Escuela Andaluza de Economía Social.
Actualmente compagina la realización del grado de Marketing y Comercialización Internacional por la UNIR con la presidencia de la Fundación Ageing Lab. Ha sido codirector del Proyecto Q-Mayores de Acciones para el fomento de la Calidad de la Dirección General de Personas Mayores y miembro de la Mesa Sectorial de Atención a la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Igualmente, ha sido consejero de instituciones públicas y privadas como el Consejo Social de la Universidad de Jaén, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, CEPES-Andalucía, Fundación CITOLIVA o FAECTA ostentando diversas responsabilidades.

Desde hace más de 29 años es promotor y director general de MACROSAD, cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales. que atiende a más de 17.000 familias, con 89 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha, y fruto del inicio de su expansión iniciada en el 2021. Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 20% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico e innovador que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones.
Es impulsor y presidente de la patronal andaluza CECUA (Circulo Empresarial de Cuidados a Personas) que aúna un total de 34 empresas asociadas y vocal de la Junta Directiva de CEAPs, así como es miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Ha participado en el diseño y desarrollo de más de 10 planes estratégicos empresariales, sectoriales y territoriales, cuenta con una basta experiencia avalada en su participación en más de 150 foros, contando con más de 13 publicaciones científicas y académicas de guías, manuales, comunicaciones y poster, entre las que cabe destacar “El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’, primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora, y que nace como parte de uno de los
valores de Macrosad y de su compromiso con el entorno, con la sostenibilidad y la ciencia.

  • Marina del Corral

Desde julio de 2020, en plena pandemia, Marina se incorporó a la familia CEAPs como Directora General. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid, además ha completado un Programa en Dirección y Administración de Fundaciones y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro en la Universidad de Nueva York (New York University), el Programa Certificado del Instituto de Consejeros y Administradores sobre Buen Gobierno de las Sociedades y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de la Universidad de Navarra (IESE).

Aunque siempre ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones cercanos al sector social, ha trabajado como abogado en las oficinas de Bruselas y Barcelona del despacho internacional Cuatrecasas; ha sido responsable de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis y Secretario no Consejero de todas las filiales del grupo en España, todo lo cual acredita una extensa experiencia en el sector privado. Marina ha dedicado también una parte de su carrera profesional en el sector público, ocupando durante siete un cargo de alta responsabilidad en la Administración General del Estado Secretaria General de Inmigración y Emigración.

Desde esa posición, además de impulsar la acción legislativa del Gobierno de España en temas tan relevantes como la Ley de Emprendedores, representó a España en foros internacionales, habiendo sido además una firme promotora de la colaboración público privada, demostrando una estrecha conexión con el
Tercer Sector. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como del Instituto de Administradores y Consejeros (IC-A).

  • Elsa Rodríguez

Directora de Residencia Hospital Gijón. Licenciada en Psicología, máster en Dependencia, Gestión y dirección de servicios sociales por la Universidad de A
Coruña y Máster en Atención Integral y Centrada en la persona por la Universidad de Uvic, más de 20 años de experiencia coordinando o dirigiendo servicios para personas mayores y/o con discapacidad.

  • Cinta Pascual

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, Posgraduada en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramón Llul y Máster en Dirección de Empresas basado en el modelo de calidad EFQM por la Universidad Rovira i Virgili.

Cargos principales en la actualidad:

  • Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña
  • Presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs)
  • Presidenta de Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
  • Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Foment del Treball
  • Directora General de Perfect Group y L’Onada Serveis

DESCARGAR PROGRAMA DEFINITIVO

PROGRAMA 01/02/2024

CONDUCTORA: Marina del Corral (DIRECTORA GENERAL DE CEAPS)

9,00 horas – CAFÉ DE BIENVENIDA

10,00 horas – INAUGURACIÓN

  • Andrés Rodríguez – Presidente de Cecua
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

10,20 horas – CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOSdiálogo entre lo académico y la práctica

  • Dra. Sacramento Pinazo HernándizPresidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología
  • Elsa Rodríguez: Directora de Residencia Hospital Gijón

10,45 horas – DIÁLOGO: ¿QUÉ ESPERAN LAS FAMILIAS DEL SECTOR?

  • Representante Plataforma de asociación de Familiares de residencias Josep de Martí – Fundador de Inforesidencias.com y dependencia.info
  • Cinta Pascual – Presidenta de CEAPs

11,30 horas – CUMBRES BORRASCOSAS

  • Introducen: Rafael Sánchez Ostiz e Inés Aguado – Presidentes de ANEA y CEAPs La Rioja

El ejemplo de Europa

  • Nuno Lopes el ejemplo de Europa – Responsable del equipo asistencial de la residencia Nightingale Hammerson de Londres.

12,00 horas – DESMONTANDO MITOS

  • Modera: Aitor Pérez Artetxe
  • Fernando Rodríguez-Borlado – Profesor y Periodista en Aceprensa
  • Mariano Sánchez Martínez – Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales

12,30 horas – EL DILEMA DEL RATIO

  • Montse Llopis – Directora General de Acra
  • Juan Carlos Campón – Presidente de Asorex

13,00 horas – PLATAFORMA CONTRATACIÓNel nuevo recurso al servicio de profesionales y servicios

  • Fundación CEOE
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

13,30 horas – CONCLUSIONES Y CLAUSURA

  • Cinta Pascual – PRESIDENTA DE CEAPs junto a los representantes autonómicos

INTERVINIENTES

  • Dra. Sacramento Pinazo Hernándiz

La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social de la Universitat de València, es la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, sociedad científica que nació en 1979 y cuyo primer presidente fue el doctor José Garay Lillo.

Es directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y coordinadora del Programa de la Universitat dels Majors en el Centre Internacional de Gandia.

Es, además, miembro de NAU XXI, del Grupo Europeo COST-AGEISM, del Comité de Expertos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Adultos Mayores, y de la American Society of Geriatrics. Para el IMSERSO ha realizado desde hace unos años diversas acciones formativas (en España y en países de Latinoamérica, AECID y RIICOTEC) y ha sido llamada como experta para participar en diversos grupos de trabajo en temas de vejez. En 2012 fue designada por el Gobierno español para representar a España en la Conferencia Ministerial de envejecimiento celebrada en Viena, reuniones para la revisión del II Plan Internacional de Envejecimiento.

  • Aitor Pérez Artetxe

Diplomado en Educación Social por la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco cuenta con un Postgrado en Educación Social por la Facultad de Filosofía y CC. de la educación de la Universidad del País Vasco y un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Acredita 25 años de experiencia en diseño y gestión de servicios sociales y sociosanitarios, en primer lugar como director de actividades y servicios Cruz Roja Bizkaia (1987-1998), después como Gestor ADIR, programa europeo Horizon (1998-1999). Actualmente, es Socio-Director de GEROKON desde el año 2000.

Además, desde 2014 promotor de PUNTUAN SOCIAL HEALTH S.L., entidad de Innovación Social.

  • Josep Martí

Licenciado en Derecho. Máster en Gerontología Social. Máster en Derecho público y organización administrativa.

Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades. Miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México). Miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

Funcionario en excedencia de la Generalitat de Catalunya, en la que trabajó como inspector de servicios sociales durante ocho años y dos como jefe de la sección de inspección de servicios sociales.

  • Nuno Lopes

Nuno J. Lopes es Doctor en Marketing por el IESE y MBA por ESADE. Director de Investigación, Innovación y Participación Comunitaria en Nightingale Hammerson con amplia experiencia en liderazgo y gestión de la atención, desde las operaciones diarias hasta la planificación estratégica.

Nuno completó el Máster en Cuidados Paliativos y se convirtió en Enfermero Clínico Especialista en Londres. Apasionado por los cuidados de la demencia, los cuidados paliativos y los cuidados en general, liderados por los valores humanos de la compasión y el trabajo en equipo. Lideró equipos de manera efectiva para brindar una atención sobresaliente en las circunstancias más adversas, cumpliendo con los objetivos presupuestarios, reduciendo costos y siendo innovador.

Actualmente, Nuno lidera el desarrollo y la implementación del Centro educativo de residencias de ancianos y los programas de investigación dentro de Nightingale Hammerson.

  • Fernando Rodríguez-Borlado

Periodista, actualmente redactor jefe de Aceprensa, un medio de comunicación fundado en 1970 y especializado en el análisis de tendencias sociales, corrientes de pensamiento y estilos de vida. Contribuye, con su visión e inspiración cristiana, en diálogo con otros, a la promoción de la dignidad humana por medio de sus artículos genuinos.

Ejerce también como profesor de Lengua y Literatura del Colegio Tajamar y director del podcast ‘La educación, a debate’ que analiza las principales polémicas del mundo educativo, analizadas con profundidad, contexto y diversidad de perspectivas.

  • Mariano Sánchez Martínez

Mariano Sánchez Martínez es Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. En la actualidad, compatibiliza ese puesto con el de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad. Asimismo, forma parte, como investigador invitado, del entorno de investigación Lifelong Learning en la Escuela de Educación y Comunicación de la Universidad de Jönköping (Suecia). Ha coordinado la red europea de investigación International Network for the Study of Intergenerational Issues, dedicada a la teoría y las políticas intergeneracionales, y el Homeshare International Research Advisory Group, centrado en el estudio de programas de alojamiento intergeneracional.

Desde su fundación en 2018, es el Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Esta Cátedra, única en su género en España, está dedicada a la innovación en desarrollo y transferencia de conocimiento sobre el trabajo intergeneracional aplicado a espacios y servicios de prestación de cuidados. Por ejemplo, la Cátedra trabaja en estos momentos en la concreción de criterios de viabilidad de zonas de contacto intergeneracional y en una propuesta de indicadores de calidad de las prácticas intergeneracionales comunitarias que puedan ser incorporados en los actuales modelos de prestación de servicios de cuidado.

La carrera investigadora del profesor Sánchez Martínez se podría calificar como transversal. Arrancó en el ámbito de la comunicación social; se extendió a los campos de la sociología de las profesiones y de la gerontología; y más tarde incorporó a su agenda el estudio de las relaciones, programas y políticas intergeneracionales encuadrado en el marco de la sociología del curso vital.

Dentro de este marco ha trabajado en asuntos como los cuidados intergeneracionales, las trayectorias de cuidado a lo largo de la vida o el cuidado centrado en las relaciones. Y ha colaborado con algunas organizaciones en el diseño de planes de gestión de la diversidad etaria y generacional de sus plantillas, así como en la cualificación de su personal en el uso de metodologías intergeneracionales para una mejor provisión de cuidados.

La trayectoria de este profesor ha estado siempre ligada a la práctica, con una fuerte implicación en el tercer sector —por ejemplo, fue uno de los socios fundadores de una asociación de personas mayores andaluza que llegó a presidir— y con colaboraciones continuas con entidades públicas involucradas en la promoción de cambios sociales —entre otras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o Naciones Unidas, quien le ha convocado como experto en un par de ocasiones para contribuir en la elaboración de planes internacionales para el desarrollo del envejecimiento y la solidaridad intergeneracional.

Entre sus tareas como formador cabe destacar su experiencia en la valoración de modelos de planificación e implementación de programas dirigidos a intervenir en problemas sociales. A este respecto ha asesorado a instituciones y empresas en el diseño de teorías de cambio dirigidas a impulsar procesos para el envejecimiento activo y productivo mediante metodologías disruptivas con el modelo de marco lógico (p. ej., el mapeo de alcances, la investigación apreciativa, el cambio de sistemas o la teoría U).

Ha organizado y participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales dedicados a temas intergeneracionales y fue, durante un año, Visiting Scholar en Penn State University (Estados Unidos). Ha sido invitado como investigador o ponente por las universidades de Oxford (Reino Unido), Jönköping (Suecia), Universidad Católica de Uruguay, Colonia (Alemania), Universidad de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) y Universidad de Quebec (Montreal, Canadá), siempre en relación con su trabajo en torno a la mejora de los procesos de envejecimiento y la atención a las personas mayores, y al impulso de las relaciones entre generaciones.

  • Montse Llopis

Estudios de Relaciones Públicas en CIC, postgrado en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramon Llull; programa en dirección y gestión de la cooperación público privada, en EsadeBusiness School

Cargos en la actualidad:

  • Miembro del Consell de Gent Gran de Catalunya
  • Miembro de la comissión de immigración del Consell de Direcció dels Servei d’Ocupació de Catalunya
  • Vocal en European Ageing Network (EAN)
  • Miembro de la comissió d’atenció a les persones de Salut i Social (Foment de Treball)
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Geriatria y Gerontologia
  • Miembro de la comisión de proveïdores de CatSalut
  • Miembro del Consell General de Serveis Socials de Catalunya
  • Juan Carlos Campón

Juan Carlos Campón Durán, cursó estudios de Derecho y ha tenido formación específica en animación comunitaria, dirección de ocio y tiempo libre, desarrollo local y empleo, formación, organización y gestión de centros de información; voluntariado; investigación, programación y evaluación de programas e inclusión social.
Entre los años 90 y 99, como técnico de la Dirección General de Juventud, fue responsable de diferentes programas y coordinador de programas de la Unión Europea en este organismo. Entre ellos destacan el de Juventud con Europa, del que fue miembro del grupo de formación en la Agencia Nacional Española. Dentro de este programa, ha impartido y coordinado cursos nacionales e internacionales. Desde 1994 representó a la Dirección General de Juventud en foros de carácter nacional e transnacionales, y coordinó programas de cooperación que en su día se desarrollaron en Chile, Argentina y Cuba.

Entre finales de 1999 y el 2001 ocupó el puesto de Asesor del Consejero de Cultura. El 23 de enero de 2001 fue designado para el puesto de Director General de Servicios Sociales, en la Consejería de Bienestar Social, coordinando las políticas destinadas a atender a personas mayores, personas con discapacidad y servicios sociales comunitarios.
Posteriormente, con el desarrollo legislativo y la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ocupa el puesto de Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta el 23 de octubre de 2009, momento en el que pasó a ocupar el puesto de Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dentro de la estructura de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Cesa en sus funciones en la administración pública en verano de 2011.

Entre octubre de 2011 y hasta principios de 2013 trabaja en consultoría en el ámbito de proyectos y programas de coordinación sociosanitaria en la empresa Enterprising Solutions for Health.

Pasa de la consultoría a desarrollar labores de delegación territorial en Extremadura y Andalucía en el grupo de empresas Geriátricos del Principado y Visama Restauración Social, con sede en Asturias y desarrollo comercial en todo el territorio del estado.
En la actualidad ostenta el cargo de Director General de VISAMA RESTAURACIÓN SOCIAL, Director de CK Senior Gestión en el Sur de España y es el Presidente de la Asociación de Recursos Asistenciales, entidad dedicada a la atención y prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en Castilla la Mancha. Desde septiembre de 2022 ostenta el cargo de Presidente en la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas de Extremadura.
En el ámbito fundacional es Vicepresidente de la Fundación Eduardo Kocina, que aborda las necesidades de salud y bienestar en colectivos vulnerables, y patrono de la Fundación New Health que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

  • Andrés Rodríguez

Director General de Macrosad y presidente de CECUA.
Andrés Rodríguez González, título Executive Management por la Universidad Loyola de Andalucía y ESADE, curso superior de Creación y Gestión de PYMES por la EOI, y experto en Dirección y Gestión de Empresas de Economía Social por la Escuela Andaluza de Economía Social.
Actualmente compagina la realización del grado de Marketing y Comercialización Internacional por la UNIR con la presidencia de la Fundación Ageing Lab. Ha sido codirector del Proyecto Q-Mayores de Acciones para el fomento de la Calidad de la Dirección General de Personas Mayores y miembro de la Mesa Sectorial de Atención a la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Igualmente, ha sido consejero de instituciones públicas y privadas como el Consejo Social de la Universidad de Jaén, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, CEPES-Andalucía, Fundación CITOLIVA o FAECTA ostentando diversas responsabilidades.

Desde hace más de 29 años es promotor y director general de MACROSAD, cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales. que atiende a más de 17.000 familias, con 89 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha, y fruto del inicio de su expansión iniciada en el 2021. Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 20% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico e innovador que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones.
Es impulsor y presidente de la patronal andaluza CECUA (Circulo Empresarial de Cuidados a Personas) que aúna un total de 34 empresas asociadas y vocal de la Junta Directiva de CEAPs, así como es miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Ha participado en el diseño y desarrollo de más de 10 planes estratégicos empresariales, sectoriales y territoriales, cuenta con una basta experiencia avalada en su participación en más de 150 foros, contando con más de 13 publicaciones científicas y académicas de guías, manuales, comunicaciones y poster, entre las que cabe destacar “El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’, primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora, y que nace como parte de uno de los
valores de Macrosad y de su compromiso con el entorno, con la sostenibilidad y la ciencia.

  • Marina del Corral

Desde julio de 2020, en plena pandemia, Marina se incorporó a la familia CEAPs como Directora General. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid, además ha completado un Programa en Dirección y Administración de Fundaciones y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro en la Universidad de Nueva York (New York University), el Programa Certificado del Instituto de Consejeros y Administradores sobre Buen Gobierno de las Sociedades y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de la Universidad de Navarra (IESE).

Aunque siempre ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones cercanos al sector social, ha trabajado como abogado en las oficinas de Bruselas y Barcelona del despacho internacional Cuatrecasas; ha sido responsable de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis y Secretario no Consejero de todas las filiales del grupo en España, todo lo cual acredita una extensa experiencia en el sector privado. Marina ha dedicado también una parte de su carrera profesional en el sector público, ocupando durante siete un cargo de alta responsabilidad en la Administración General del Estado Secretaria General de Inmigración y Emigración.

Desde esa posición, además de impulsar la acción legislativa del Gobierno de España en temas tan relevantes como la Ley de Emprendedores, representó a España en foros internacionales, habiendo sido además una firme promotora de la colaboración público privada, demostrando una estrecha conexión con el
Tercer Sector. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como del Instituto de Administradores y Consejeros (IC-A).

  • Elsa Rodríguez

Directora de Residencia Hospital Gijón. Licenciada en Psicología, máster en Dependencia, Gestión y dirección de servicios sociales por la Universidad de A
Coruña y Máster en Atención Integral y Centrada en la persona por la Universidad de Uvic, más de 20 años de experiencia coordinando o dirigiendo servicios para personas mayores y/o con discapacidad.

  • Cinta Pascual

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, Posgraduada en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramón Llul y Máster en Dirección de Empresas basado en el modelo de calidad EFQM por la Universidad Rovira i Virgili.

Cargos principales en la actualidad:

  • Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña
  • Presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs)
  • Presidenta de Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
  • Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Foment del Treball
  • Directora General de Perfect Group y L’Onada Serveis

DESCARGAR PROGRAMA DEFINITIVO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí