HOY: ‘Contra el ciberacoso, saber es proteger’: jornada del #CEDDD y #StopHaters

0

Ciberpersecución, ciberintimidación, ciberacorralamiento… el acoso online tiene muchos nombres y variantes, si bien todos reflejan la necesidad de actuar en contra.

¿Sabía que España es uno de los países del mundo que más ciberacoso registra entre los menores?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por supuesto, cuyos recientes informes recogen que el 40 por ciento de los jóvenes que residen en el territorio nacional ha experimentado acoso online, y eso como mínimo. Toda una mala experiencia que vivieron antes incluso de alcanzar los 10 años, mayoritariamente, afectando a más niñas que niños.

La importancia de reaccionar contra el acoso online

Conscientes de esta precaria situación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) tiene previsto organizar ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, una jornada orientada a formar e informar acerca del acoso llevado en las redes sociales, servicios de mensajería, blogs, páginas webs o cualquier otra plataforma de tecnología digital como también lo son las plataformas de juegos y los propios teléfonos móviles. Toda una masterclass, en suma, decidida a defender y promover las acciones contra la importunación virtual.

Hablamos de una conducta reprochable que muchas veces acaba en delitos de violencia tecnológica y online, mientras busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas a través del mundo digital;  una plaga que impera actualmente en internet, sin embargo, tanto entre los adultos como entre los jóvenes y adolescentes, sin dejar indemne ni a los niños ni a los estudiantes con discapacidad.

Puede decirse, en este sentido, que Internet es una puerta desprotegida y abierta a la práctica del acoso online, por eso de que permite y expone a que una persona sea acosadora o víctima, conllevando retos que afrontar de cara a los abusos perpetuados entre conocidos y desconocidos.

Algo que es preciso detener cuanto antes, por supuesto, por eso de que el acoso online, incluido el acoso anónimo, puede llegar a minar la confianza y la sensación de seguridad de sus víctimas, al menos en gran medida, ya que resulta complicado demostrar de dónde procede; no sin la intervención de las autoridades, por lo menos.

Aún más; a esta sombra se suma el peligro de que el acoso online anónimo es susceptible de causar paranoia en quien lo sufre, cabe añadir, llegando a ser más poderoso que los abusos infringidos de personas conocidas, dicho sea de paso.

¿Cuándo, dónde y cómo se llevarán a cabo esta jornada?

A fin de informar y formar contra el acoso online, la jornada del CEDDD ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, diseñada en colaboración con STOPHATERS, entidad asociada al Consejo y especializada en la actuación contra el acoso online, tendrá lugar en las instalaciones de Madrid del Grupo SIFU hoy, 4 de mayo, a las 12:30 horas del mediodía.

Un evento en el que participarán Sara Antúnez, abogada experta en acoso online y presidenta de STOPHATERS; Enrique Serrano, ingeniero informático y experto en ciberseguridad; y Mar Ugarte, adjunta a Presidencia de CEDDD, quien ejercerá como moderadora.

Las entradas o inscripciones ya pueden reservarse desde aquí, aunque es preciso aclarar que los interesados podrán o bien asistir al evento de manera virtual, mediante conexión a la plataforma, o de forma presencial, si bien aquí el cupo de vacantes estará hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí