La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican) colabora en la mejora de la accesibilidad de los consejos del 112 de Canarias en Twitter.

La accesibilidad de las redes sociales cada vez es mayor. Existen muchas opciones para hacer que el contenido que aparece en ellas sea inclusivo. El último ejemplo que va en esta línea es el perfil de Twitter del 112 de Canarias (@112canarias), perteneciente a un organismo dependiente de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Alertas del 112 de Canarias

Desde este medio, sus profesionales de Protección Civil llevan a cabo mensajes de difusión para avisar o alertar a la población canaria de las emergencias que se producen en este territorio. Ahora, para hacer esta función más accesible para las personas sordas o con discapacidad auditiva, han incorporado vídeos con consejos de autoprotección en Lengua de Signos Española (LSE).

Mensaje del 112 de Canarias con Lengua de Signos Española.
Mensaje del 112 de Canarias con Lengua de Signos Española. / © 112 Canarias

Esta iniciativa se realiza con la colaboración de la Fasican, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que lleva varios años trabajando con el Área de Seguridad del Gobierno de Canarias para mejorar el acceso a la información de este colectivo en caso de emergencia.

datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): 13.000 personas de las Islas Canarias van a beneficiarse de esta mejora en la accesibilidad

Por tanto, es importante destacar que ahora «siempre que se active una situación de Alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) o por Riesgo de Incendios Forestales se publicará un vídeo con las principales recomendaciones de autoprotección en las redes sociales con intérprete de LSE».

«La intención es trasladar también ese contenido al perfil de Instagram del 112 de Canarias»

Comunicado 112 de Canarias

Otras herramientas accesibles

Por otro lado, vamos a recordar que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) tiene a disposición de las personas sordas o con discapacidad auditiva un Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU). Esta herramienta, que está operativa desde el año 2012, «es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional».

«No es preciso instalar ninguna aplicación móvil adicional, aunque para su uso sí es necesario registrarse previamente, posibilitando así que el sistema identifique su número de teléfono móvil de forma directa e inmediata», apunta el 112 de Canarias.

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