La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) lanza la campaña denominada ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’ con motivo del #21S.

El próximo miércoles 21 de septiembre (#21S) se celebra a nivel global el Día Mundial del Alzheimer. Con motivo de esta conmemoración, la entidad española CEAFA lanza una campaña reivindicativa bajo el lema ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’.

¿Qué es ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’?

«El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar el compromiso de la entidad con la investigación y poner el foco en la importancia y necesidad de que se siga apostando por ella, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas)», apunta CEAFA.

«Queremos reivindicar la cultura de investigar para actuar de manera concreta y específica a lo largo del itinerario de la demencia: concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo»

Comunicado CEAFA

Además, la entidad señala: «Con campañas como esta buscamos poner el Alzheimer en la agenda política ya que en España hay 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia, cifra que llega a los 5.000.000 entre quienes la padecen, sus familiares y cuidadores».

Imagen extraída del vídeo de CEAFA sobre la campaña.
Imagen extraída del vídeo de CEAFA sobre la campaña. / © CEAFA

Por su parte, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, subraya: «Debe servir como un altavoz de aquellos pacientes, familiares y cuidadores. Es una situación que viven millones de familias cada día y tiene que ser considerada con la importancia que tiene».

Agenda por el #21S

Por otro lado, CEAFA comunica que además del vídeo institucional que han creado con motivo de la campaña, ya disponible en su canal de YouTube, también tienen previsto organizar un acto central por el Día Mundial del Alzheimer el martes 20 de septiembre a las 11.00 horas en el Instituto Carlos III de Madrid (C/ Monforte de Lemos, 5; Pabellón 8).

Miembros de CEAFA y expertos del ámbito sociosanitario debatirán sobre la situación actual de la enfermedad

Este acto servirá como punto de encuentro entre profesionales, pacientes y familiares para alzar la voz, aprovechando la campaña ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’, y reivindicar algunas mejoras necesarias para luchar contra el Alzheimer y otras demencias.

La visión de CEAFA es un mundo libre de Alzheimer, por lo que es necesario favorecer la aplicación de los avances de la investigación a la práctica clínica y sociosanitaria. Es necesario reducir tiempos prolongados para que las personas afectadas se beneficien rápidamente de los nuevos productos y procesos

Mariló Almagro, presidenta de CEAFA

«Es necesario que se garantice una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la investigación en todas sus facetas, biomédica y sociosanitaria, dando la misma importancia a ambas. Además, hay que apostar por la generación de sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación», concluye el comunicado de CEAFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí