El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Escrivá mejorará el acceso a la jubilación de las personas con discapacidad.

El ministro ya tiene redactado el proyecto de real decreto que, entre otros aspectos, modifica el periodo de cotización afectado por una discapacidad que hasta ahora imponía la ley como mínimo necesario para poder acceder a la pensión a los 56 años, un hecho que desde el colectivo asociativo se venía denunciando.

Por ello, ha dado la máxima prioridad a la aprobación de un desarrollo normativo que pudiera modificar la regulación actual que resulta insuficiente. El texto regula la reducción de la edad de jubilación para las personas con discapacidad en un grado igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas, cuando hayan desarrollado al menos 15 años de actividad estando aquejadas de alguna patología, habiendo cotizado 5 de esos años estando afectas de una discapacidad derivada de tales patologías en grado igual o superior al 45%.

Por tanto quedará modificado el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento y considera por ello que «es muy difícil acreditar 15 años de cotización estando afectado por una discapacidad en ese grado cuando deriva de alguna tales patologías, además de que, dado que hace años no era habitual solicitar la calificación de la discapacidad por no reportar la misma ningún beneficio, resulta en muchos casos imposible para el interesado acreditar desde cuando sufre la discapacidad requerida».

De igual forma, el documento busca legislar la consideración que determina lo que acontece cuando existen otras patologías discapacitantes distintas de las que determinan la reducción de la edad de jubilación.

Actualmente en España, según consta en la memoria de análisis de Impacto Normativo revela que desde la entrada en vigor del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, se ha reconocido un total de 3.494 jubilaciones anticipadas de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, de las que actualmente hay en vigor 3.271 pensiones. Por tanto, el ministerio de Escrivá prevé que el coste total de la medida será creciente en el tiempo y tenderá a estabilizarse tras diez años. Arrancan con un desembolso inicial de siete millones de euros y alcanzarán los 150 cuando se termine la década.

4 COMENTARIOS

  1. Hola qué tal. Habláis de la reforma del decreto del 2009 pero según el BOE del 28 de Diciembre del 2021 también iban a reformar el marco regulador del decreto del 2003. Estará también dentro de lo que están trabajando desde el ministerio ??? Supongo que si …No?

      • Muchas gracias por su respuesta Ana. Mi comentario viene dado por el foco que ponen en el decreto del 2009, cuando en el BOE del 28 de diciembre del 2021 se hablaba también de reformar los coeficientes reductores del marco regulador del 2003(Coeficientes que para reducir simplemente 5 años debes trabajar 20 años con lo que eso conlleva para una discapacidad) y proteger a la discapacidad orgánica e intelectual del 65%.
        Estaremos por tanto pendientes de cómo desemboca todo esto.
        Le mando un muy cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí