Ochenta y siete millones de personas circularán por Europa con la misma acreditación, una común, tanto para su discapacidad como para la tarjeta de aparcamiento. El respaldo del Parlamemto Europeo ha sido definitivo para que este gran acuerdo tenga lugar.

Los textos ya habían sido consensuados entre las presidencias española y belga del Consejo y la propia Eurocámara, cuyo Pleno los ratificó hoy por una muy amplia mayoría. También aprobó el acuerdo para extender los beneficios de estas tarjetas a ciudadanos de terceros países que residen legalmente en los Estados miembros de la UE, incluidos solicitantes de asilo y apátridas.

La nueva tarjeta de discapacidad de la UE permitirá el reconocimiento mutuo de los certificados que acreditan dicha condición entre todos los Estados de la UE, de forma que los ciudadanos con discapacidad que viajen a otro país puedan disfrutar de la gran mayoría de los derechos que les son reconocidos en su Estado de origen tal y como ha informado Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad.

EL texto comprometido tiene en cuenta la situación de los estudiantes que participan en programas de movilidad y destacó el consenso para que la emisión de la tarjeta de discapacidad no implique el pago de ninguna tasa.

“Es un paso decidido de cara a garantizar la libertad de movimiento” de 87 millones de personas con discapacidad que viven en la UE, declaró Dalli, y “una exigencia de cara a la implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Ambas tarjetas permitirán así mismo, el acceso preferente y gratuito a espacios y bienes culturales y de ocio y a medios de transporte, así como la reducción de tarifas en determinados servicios y el acceso a ayudas. Del mismo modo, a través de la tarjeta de aparcamiento común, las personas con discapacidad que dispongan de este documento en su país de origen podrán acceder de las plazas reservadas por dicho motivo en los demás Estados miembro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí