Menopausia: sociedades científicas piden recuperar los tratamientos hormonales

0

La menopausia suele aparecer a partir de los 45 años de edad, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, anunciando el fin de la etapa de menstruación de una mujer.

Solo el 4 por ciento de mujeres españolas con síntomas de menopausia se benefician de los tratamientos hormonales, de ahí que veintiuna sociedades científicas se hayan unido para pedir con una misma voz que el SNS recupere este tipo de terapia.

¿Cómo sobrellevar mejor la menopausia?

La menopausia es, para muchas mujeres, una de las etapas más molestas de la vida. Y es que los cambios hormonales que genera en el interior del cuerpo se manifiestan en síntomas que pueden resultar bastante cargantes e inoportunos.

Una pesadez a la que no contribuye la ausencia de tratamientos con hormonas, los cuales se dejaron de prescribir hace años, a pesar de que están orientados a aliviar los peores efectos de la menopausia.

¿Y a qué responde esta carencia de terapia? A la creencia de que proporcionaba un riesgo mayor al cáncer de mama, pensamiento suscitado tras las conclusiones de un estudio cuyos datos así lo revelaban.

Mucho ha llovido desde entonces, empero, y ahora 21 sociedades científicas se han unido para reclamar que el Sistema Nacional de Salud recupere esos tratamientos hormonales, alegando que ya no son como los de antes.

Entre los efectos más comunes y frecuentes de la menopausia se encuentran los sofocos, la sudoración nocturna, la imposibilidad de conciliar el sueño, los cambios de humor, la sequedad vaginal, la dificultad de concentrarse, y el aumento del vello en detrimento de la pérdida de cabello.

La terapia hormonal sustitutiva puede ayudar bastante en este trance de la edad marcada por el adiós definitivo de la menstruación, sin embargo, algo que muchas mujeres han constatado al someterse a esa suerte de tratamiento.

De ello se deduce, por tanto, que recurrir a su utilidad es cuidar la salud, sobrellevar lo mejor posible la menopausia, y vivir plenamente abrazando una especie de baza que ayuda a desterrar los tabúes.

Fue en el 2002 cuando los resultados de un estudio apuntaron que el tipo de hormonas brindadas con esta suerte de tratamiento eran capaces de aumentar ligeramente el riesgo de sufrir cáncer de mama, generando una paralización y cadena de la mayoría de los tratamientos.

¿Cuál es el perfil de mujeres con menopausia óptimas para esta terapia?

Las conclusiones científicas han cambiado con el paso del tiempo, y veinte años después el consenso de estimaciones es bastante más positivo, gracias a que la propia terapia ha pasado por varios periodos de renovación y modernización.

Más importante aún es el hecho de que, en estas fechas actuales, los especialistas ya tienen mejor conocimiento del tema, por lo que saben realmente a qué pacientes recetarles dicho tratamiento y a cuáles no, si bien solo el 4 por ciento de las mujeres en España que presentan síntomas de la menopausia, se están beneficiando de este tipo de terapia.

Según afirmaciones de las sociedades científicas, la menopausia deja tras de sí unas pacientes bastante distinguibles. En palabras de Mariella Liliue, ginecóloga de la clínica Palacios, los tratamientos hormonales solo deben dispensarse a «aquellas mujeres que no superen los diez años desde que les vino la menopausia y que tengan los síntomas».

Como exclusión, «solo existen dos contraindicaciones claras», explica al respecto Santiago Palacios, responsable de la International Menopause Society (IMS); «la mujer que en ese momento tiene cáncer de mama, o sufre problemas de coagulación».

A juicio de las sociedades científicas, en España existe un problema mayor que debe afrontar esta terapia, y es el hecho de que en el país «existe una hormofobia», lo que explica, entre otras cosas, el por qué apenas el 4 por ciento de mujeres con síntomas se están beneficiando de las ventajas de este tratamiento especializado.

«No tiene nada que ver lo de ahora con lo de hace 20 años», recalca reiteradamente Palacios, añadiendo, tranquilizador, que lo importante de estos tratamientos, sorteadores de lo peor de la menopausia, es afrontar y vivir de la mejor manera posible esta etapa de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí