No importa la CCAA ni el partido gobernante. El tiempo de espera para recibir la evaluación del grado de discapacidad es oscilante, de muchos meses a dos años.
Si bien la situación burocrática de España no se ha retrotraído a los tiempos del ‘Vuelva usted mañana’, de Lara (y menos mal), no puede negarse que en lo que se refiere al grado de discapacidad la cosa no está para echar cohetes, precisamente.
Y es que los retrasos en esta materia son notables, desde los 10 o 12 meses de espera que transcurren para la realización de la primera valoración del solicitante, hasta el año y medio e incluso dos años transcurridos entre medias, aguardando una resolución para la revisión del grado de discapacidad.
Andalucía se proclama como la CCAA con mayor tiempo de espera en el papeleo del grado de discapacidad
Desde siempre, la lluvia de promesas juramentándose a reducir el tiempo de los atrasos del grado de discapacidad ha caído en chaparrón y en vano desde los compromisos electorales de los distintos frentes políticos.
Y es que cuando hay unas votaciones electorales a la vista, hay tiempo más que de sobra para prometer cielo, mar y tierra, si de ganar votos se trata… promesas a las que les basta eso sí un parpadeo y menos de 24 horas en el Gobierno para acabar en agua de borrajas.
Los datos actuales son abrumadores. El número de demandas aumenta,
El tiempo de espera entre solicitudes y reclamaciones se dispara, las complicaciones en la resolución y el papeleo del grado de discapacidad se supera regularmente a sí mismo, y las gestiones en la materia de los grupos partidos es nefasta, ni más ni menos.
¿Como ejemplo? Andalucía, cuya oficina de atención a la discapacidad cuenta con un informe, público y gratuito en su accesibilidad y consulta, por cierto, el cual refleja que en la región se sigue manteniendo una media de dos años en el tiempo de demora para el proceso de dicho asunto burocrático, tiempo al que ha de agregarse además la extra de seis meses, como mínimo, para recibir la certificación de que los documentos sobre la solicitud del grado de discapacidad han llegado correctamente vía web.
¿Qué reclaman las personas con discapacidad?
Por todo ello se hace de vital importancia y urgencia que los Gobiernos regionales, ya sea el andaluz u otro, implanten medidas efectivas y eficaces que contribuyan a terminar con esta perjudicial e interminable espera, reduciendo para ello el tiempo de valoración del grado de discapacidad.
Como prueba de la necesidad de presenciar, percibir y efectuarse este descenso, Basta ojear lo que establecen las propias recomendaciones de buenas prácticas, las cuales coinciden casi de forma unánime.
Y es que entre sus líneas dictaminan que han de transcurrir menos de seis meses para resolver la demanda de solicitud del grado de discapacidad, pautando el plazo de un mes, como máximo, para conceder la primera cita de valoración.
Grado de discapacidad: España desampara durante meses un derecho fundamental y legítimo
A estas recomendaciones se suma además la enorme problemática a las que se enfrentan diaria y continuamente las personas con discapacidad que no cuentan a su favor con el respaldo legal y oficial de la valoración del grado de discapacidad.
¿A qué nos referimos?
Al hecho de que sus deficiencias están desamparadas, están abogados a presenciar la mengua de sus derechos, perdiendo en el camino innumerables oportunidades de igualdad, adaptación, accesibilidad e integración, como sucede con el acceso al empleo, a la vivienda… por no hablar de la imposibilidad de poder beneficiarse de las prestaciones económicas que ayuden a compensar la desigualdad y los sobrecostes de su discapacidad.
Y viéndose por ende apartados del derecho a poder apercibirse de las ayudas sociales, educativas y, cómo no, también de los auxilios de movilidad y de transporte.
Ya es hora, desde luego, de que el Gobierno general y los Ejecutivos regionales dejen de mirar hacia otro lado, dándole la espalda a esta problemática, y empiecen a dar respuesta realmente a las necesidades de las miles de personas que precisan recibir una imprescindible valoración del grado de discapacidad, su discapacidad.
























